En redes sociales denunciaron el aumento de un peso al pasaje en rutas locales, principalmente de la empresa Urbanos y Sub Urbanos (USU).

El Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez Roldán, anticipó que sancionarán conforme a lo establecido en la ley, a aquellas empresas y rutas del transporte público local que incrementen sin autorización la cuota del pasaje. 

Para eso, adelantó que llevarán a cabo verificaciones y operativos para constatar que la tarifa permanezca en siete pesos, y no en ocho como han denunciado algunos usuarios en redes sociales.

El incremento de un peso se registró, según dichas denuncias, en líneas de la empresa Urbanos y Sub Urbanos de Tlaxcala (USU), así como Colectivos de Tlaxcala , sin previa autorización del Gobierno del Estado.

Sobre esa situación, el funcionario estatal indicó que hasta la fecha no se ha emitido una autorización de parte de la autoridad estatal para permitir el incremento del pasaje, por lo que por esta situación los permisionarios locales podrían ser sancionados de acuerdo a lo establecido en el marco normativo en la materia.

Por tal motivo, anunció que ordenará a los inspectores de Secte, llevar a cabo operativos tanto para las empresas y concesionarios particulares que hayan desacatado el acuerdo establecido en el que se autoriza la tarifa del pasaje en siete pesos la parada mínima, que se fijó desde el año pasado.

Mientras que en el caso de la empresa ATAH, quien desde hace unas semanas llevó a cabo igualmente un incremento a sus tarifas que fueron de los cinco hasta los 20 pesos en sus distintas salidas; Rodríguez Roldan, informó que en este caso, las unidades cuentan con concesiones federales, por lo que ellos acatan la disposición en la que les permite ajustar sus tarifas, sin autorización previa, y sólo deben de cumplir con informar a los usuarios.

Destacó que esta desregularización de las tarifas, es una disposición establecida desde el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, de manera que como autoridades estatales no pueden intervenir; sin embargo, consideró necesario que los legisladores federales puedan emitir un exhorto o ajustes a este reglamento, para frenar que se cometan abusos en las tarifas del transporte público de los usuarios de rutas federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *