Reporta el gobierno federal que 25  periodistas o defensoras de los derechos humanos  han sido desplazadas por amenazas a su trabajo


El director General de la Oficina de Recepción de Casos y Reacción Rápida de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jorge Ruiz del Ángel, aceptó que el proceso electoral presidencial de 2018 potenciará el riesgo para el trabajo que realizan los periodistas y los defensores de los derechos humanos.

Durante una reunión con representantes de medios de comunicación en Puebla, para impartir el 2o “Curso de Protección a Personas Defensoras de Derecho Humano y Periodistas”,  reconoció que el gobierno federal espera un incremento en las agresiones, sobre todo contra los periodistas que cubrirán los comicios. 

Ruiz del Ángel, indicó también que 25 periodistas o defensoras de los derechos humanos del país han sido desplazadas por amenazas a su trabajo, a la par de que reportó el asesinato de dos escoltas, asignados por los mecanismos de protección.



El funcionario del gobierno federal indicó que lo que se busca con los cursos es activar mecanismos de protección preventivos en contextos violentos y bajo los escenarios que se presentaran el próximo año. “Hay estadisticas que replica Artículo 19, sobre la prevalencia de agresiones contra los periodistas en un periodo electoral. Justo, en la lógica de la prevención, se tiene la finalidad de realizar monitoreo  nacional de riesgo para identificar las situaciones que requieren de la activación de una alerta temprana”, apuntó.

En 7 años, agregó, 80 periodistas han desaparecido en México.