Podrá celebrar convenios con organizaciones sociales o campesinas para proteger al ambiente.

El Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala recoge este jueves las reformas a la Ley de Ecología y Protección al Ambiente por lo que hoy entra en vigor la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, órgano desconcentrado encargado de vigilar y sancionar en materia ambiental.

El artículo 6 de la ley estatal contempla la creación de la secretaría que sustituye a la Coordinación General de Ecología y que, a diferencia de la coordinación, podrá celebrar convenios con organizaciones sociales o campesinas para proteger al ambiente y brindarles asesoría ecológica.

Las reformas que hoy entran en vigor ampliaron el artículo 12 sobre las denuncias en la procuraduría que determinará la existencia de los hechos; asimismo, el órgano podrá solicitar o contratar los servicios de grupos académicos u organizaciones para el análisis, estudios, dictámenes o peritajes.

La Procuraduría entrará en funciones el lunes 3 de enero de 2022 y será la gobernadora la que nombre a su primer titular con recurso designado en el próximo ejercicio fiscal, aunque se prevé que recaude recurso propio derivado de las multas y sanciones. La secretaría de medio ambiente le proporcionará la procuraduría el personal, los materiales y los recursos informáticos.

La nueva secretaría tiene 90 días para adecuar las normas internas y reglamentos con las nuevas reformas a la ley de ecología para el funcionamiento de la nueva instancia gubernamental.