El mandatario estatal señaló que el nuevo gobierno, la Coparmex y el gobierno local, acordaron que los salarios de los estudiantes en el sistema dual lo pagará el programa federal.
El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez anunció que el próximo programa federal «Jóvenes Construyendo el Futuro», que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, beneficiará a más de 41 mil estudiantes tlaxcaltecas de entre 18 y 29 años de edad que estudian carreras técnicas y se inscriban en el sistema dual.
Durante la Entrega de certificados a la primera generación de egresados del Modelo Mexicano de Formación Dual, Marco Mena señaló que los dos niveles de gobierno han definido la coordinación y el alcance de los programas en el estado, especialmente aquel que beneficiará a los jóvenes en la entidad.
«Nosotros vamos a seguir impulsando la educación, y vamos a seguir impulsando y ampliando las posibilidades de que los jóvenes que no tienen estas oportunidades puedan acceder a ellas (…), déjenme decirles que la próxima secretaria del trabajo, quien además será la coordinadora nacional del programa, lo pondrá en marcha con un alcance para 41 mil jóvenes, con la finalidad de poder acercarlos a lo que ustedes han logrado: a estudiar y tener la oportunidad de trabajar», señaló esta tarde en el Patio Central de Palacio de Gobierno.
Aunque el programa que impulsa el presidente electo esta centrado en jóvenes que no estudian ni trabajan, el gobernador del estado acotó que a través de «Jóvenes Construyendo el Futuro» se pagarán los salarios de estudiantes que trabajen en empresas privadas de acuerdo al sistema dual.
«Hemos tenido platicas con la Coparmex y con otros organismos empresariales para que los jóvenes que se inscriban al programa tengan la oportunidad de recibir capacitación en una empresa, al mismo tiempo que el gobierno federal les paga mensualmente. Así, todos tendrían resultados positivos, las empresas tendrían a jóvenes con ansiosos de capacitarse y trabajar en la empresa, mientras que los jóvenes tendría capacitación y al mismo tiempo estaría teniendo un ingreso que pagaría el gobierno federal y que no tendría que pagar la empresa», explicó.
Este día las autoridades educativas entregaron 15 certificados al mismo número de egresados del sistema dual que estudiaron, fueron capacitados y trabajaron durante su permanencia escolar en empresas del sector automotriz y textil.
Con estos 15 nuevos egresados suman 43 jóvenes bajo este sistema de enseñanza que, en los últimos cinco años, se ha puesto en marcha. Del mismo modo, señalaron que para 2018 hay inscritos en este sistema 80 estudiantes.
Marco Mena concluyó que para echar a andar el programa, la próxima secretaría de trabajo acordó una agenda con organismos empresariales y el gobierno local, a fin de dar cauce a la demanda estudiantil y laboral en el estado.