A estas se suma Taxi-Tlax, plataforma digital operada por concesionarios.
A un año de la publicación en el Periódico Oficial del Estado del acuerdo sobre las reglas de operación para regular el servicio de transporte privado a través de plataformas digitales, las empresas Pronto Uber son las únicas que cuentan con registro vigente y autorización para operar.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), informó a través del oficio UT/2020/XI/041 que estas dos empresas manifestaron su intención de formar parte del registro estatal de plataformas digitales y cumplieron con los requisitos a principios de 2020.
Con estas dos paltaformas y Taxi-Tlax, impulsada por el gobierno del estado y concesionarios de transporte de taxi, suman tres las herramientas digitales autorizadas en la entidad, dos de ellas fuera del marco sujeto a concesionarios.
Por otro lado, la Secte aún no tiene registro de la manifestación de otras empresas y, por lo tanto, no prevé por el momento sumar una autorización más a la red de servicio de transporte digital.
El “Acuerdo por el que se emiten las reglas de operación, para regular la prestación del servicio privado de transporte con chófer, a través de plataformas o aplicaciones operadas o promovidas por personas morales”, publicado en agosto de 2019, consta de 14 temas y con ello el gobierno reconoce a las plataformas como una forma de “autoempleo de la modalidad de servicio de transporte privado”.
Para que una plataforma sea considerada Empresa de Redes de Transporte (ERT) debe seguir las pautas de los dos acuerdos publicados en julio de 2019.
Los acuerdos establecen sanciones como multas económicas, cancelación del registro como ERT, cancelación del chófer si incurre en actos que constituyan un delito o falsifique documentación.
Además, incluye obligaciones para los usuarios y mecanismos especiales contra la violencia de género, trata de personas y personas con discapacidad con sesiones de capacitación e información para sus conductores.