Impulsará desde el Congreso la creación de un órgano de vigilancia autónomo con ONG para hacer cumplir la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida sin Violencia
Ante la inacción de las autoridades para perseguir y sancionar los homicidios de mujeres por razón de género, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Laura Flores Lozano, impulsará la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios con el propósito de conocer, investigar y perseguir la comisión del delito en la entidad.
En conferencia de prensa, la diputada local a una horas de haber rendido protesta como integrante de la 63 Legislatura comentó que también es necesario crear un órgano de vigilancia autónomo en el que participe la sociedad civil para que vigile el cumplimiento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; además entre sus propuestas en el tema también está la implementación de botones de pánico en el transporte público para prevenir actos de violencia contra las mujeres; y crear un mecanismo para que se active el aparato investigador par descartar o confirmar la existencia del delito de feminicidios en el que deberá participar la Fiscalía Especializada que a su vez deberá contar con peritos especializados.
Lo anterior, lo dio a conocer en conferencia de prensa en la que estuvo acompañada de la Secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Monserrat López López, así como integrantes de Calva Corro Abogados, de la Confederación Mexicana de Derechos Humanos, y la Coordinación de Mujeres de la Red Joven del partido del sol azteca.
Ahí la diputada local, e integrante de la Mesa Directiva, comentó sobre la necesidad de la Fiscalía Especializada en Feminicidios por la falta de acciones concretas para conocer, investigar y sancionar esa conducta delictiva que está tipificada en el Código Penal local.
«Crear una Fiscalía Especializada en Feminicidios en el estado, esa es la parte legal que pudiéramos impulsar dentro de la ley para que está fiscalía esté al pendiente de los casos que ha habido, es lamentable que en lo que va del año ya vayan varios casos por lo que vamos a estar impulsando desde el Congreso que se atiendan estás propuestas» declaró.
En su oportunidad, la Secretaria de Derechos Humanos del CEN del PRD, indicó que el tema de violencia contra las mujeres es un tema estructural en todo el país, y en Tlaxcala se presenta en todos los espacios y niveles, desde lo familiar, laboral, social y público.
Dijo que el feminicidio debe ser atendido por las autoridades estatales para poder atacarlo y disminuirlo, sin embargo han permanecido inoperantes, por lo que subrayó la necesidad de que el Gobierno Federal decrete la alerta de género para la entidad.
Con base a datos del INEGI, en Tlaxcala dos de cada cinco mujeres sufren violencia por su pareja; tres década 10 son violentadas en su ámbito comunitario; dos de cada 10 en la escuela; y una de cada cuatro en el trabajo.
«Son datos alarmantes pero parecieran ser incluso datos que no reflejan la realidad completa porque me atrevería decir que hay más casos en donde la violencia está en los hogares y termina en feminicidio», agregó.