Los vecinos se molestaron porque no los dejaban ingresar al auditorio municipal donde se desarrollaba el Primer Informe de actividades del alcalde.


El primer informe de gobierno del presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, se desarrolló en medio de un entorno de violencia, cuando un grupo de vecinos del lugar con piedras y palos llegaron al auditorio para protestar contra el trabajo del alcalde.

Sin embargo, elementos de seguridad municipal, les fue negado el acceso al notar que iban con la intención de generar actos de vandalismo, motivo por el cual los manifestantes desquitaron su coraje con el vehículo de la titular de Consejo Estatal de Población (Coespo), Patricia López Aldave, quien acudió al primer informe del alcalde del Partido Encuentro Social (PES), en representación del gobernador Marco Mena.

Los ánimos se calentaron y hubo empujones y gritos entre los vecinos del lugar contra elementos de seguridad de la comuna y funcionarios del Ayuntamiento, incluso contra los representantes de los medios de comunicación que estaban en el lugar para cubrir el primer informe de actividades, a algunos de los comunicadores les fue arrebatado su teléfono móvil y otras herramientas de trabajo que momentos más tarde lograron rescatar.

Se dice que los manifestantes fueron convocados por la síndica del municipio, Lucía Rojas Sánchez, para provocar un enfrentamiento durante la rendición de cuentas del presidente municipal y que las personas fueron identificadas como vecinos de la comunidad de Zaragoza del municipio de Zitlaltepec, y los menos de Ixtenco.

No obstante, el alcalde Miguel Ángel Caballero, informó que durante su primer año de actividades dio a conocer que en materia de obra pública hubo un incremento del 880 por ciento en comparación con otros años, también comentó que se redujo el índice delictivo en un 78 por ciento en el 2017 en comparación con los registros del 2016.