Disminuiría presupuesto para proyectos sobre medio ambiente y aumentaría para investigadores

El gobierno federal transferirá a Tlaxcala 54.8 millones de pesos para la ampliación y remodelación de unidades de hospitalización de segundo nivel del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo con el “Análisis de los recursos federales identificados para la entidad en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022” (PPEF), que da a conocer el Instituto Belisario Domínguez, se observa un aumento de 147.4 por ciento para el ISSSTE en Tlaxcala respecto al proyectado para 2021.

Este aumento forma parte de los 2 mil 494.1 millones de pesos programados para los programas y proyectos de inversión que engloban un conjunto de obras y acciones para solucionar problemáticas específicas de los estados, y que es, para Tlaxcala, 95.5 por ciento más respecto a 2021.

 Asimismo, crecerá, si lo aprueba el Congreso, 31 por ciento el recurso para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el programa de Implementación de sistemas de medición para el mercado eléctrico mayorista, con un monto propuesto de mil 595.9 millones de pesos.

Además, el gobierno federal ha proyectado 720 millones de pesos el Programa de conservación de la red federal de carreteras de la entidad con una variación anual de 1.8 por ciento.

Disminuirían recursos para medio ambiente y crecerían para investigadores Conacyt

Por otro lado, Tlaxcala tendrá 3.8 millones de pesos menos de recursos transferidos a través de programas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que el gobierno federal envía al gobierno estatal.

Se trata de una disminución del 5.8 por ciento del presupuesto para Tlaxcala al pasar de 169.4 a 165.6 millones de pesos, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La mayor reducción se concentra en el Ramo 16 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales con -75 por ciento de recursos respecto al presupuesto de egresos de 2021 y 30 por ciento menos del Ramo 11 sobre la Educación Pública en el ramo de atención a planteles federales de educación media superior con estudiantes con discapacidad.

Al contrario, se contempla un incremento para 2022 de 7.9 por ciento respecto a 2021 del Ramo 38 sobre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que prevé aumentar de 95.3 a 106.6 millones de pesos para el Sistema Nacional de Investigadores y Becas de posgrado.