El proyecto contempla mejoras de imagen urbana y servicios básicos, así como remodelación de inmuebles. 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que sigue en pie el proyecto de rescate de los Barrios Originarios de Puebla que abarcan 62 cuadras, además que alista un plan de reactivación económica para el segundo semestre de 2021.

En el caso de los Barrios Originarios dijo que se busca atraer inversión privada y hacer de esa zona del Centro Histórico un desarrollo urbanístico que impulse la economía de la capital.

“Nosotros tenemos un gran proyecto que generará una enorme inversión como es el de barrios originarios, que abarca 62 cuadras, 62 hectáreas, en Puebla su fundación se trazó como un damero, que es un lugar donde se juega ajedrez y en eso nos vamos a enfocar”, expresó.

Cabe mencionar que en octubre de 2020, el secretario de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo reveló que presentó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un plan de rescate de los barrios fundacionales de la ciudad de Puebla, proyecto que aseguró no provocará gentrificación.

El proyecto contempla mejoras de imagen urbana y servicios básicos, así como remodelación de inmuebles con recursos públicos y privados.

Mencionó que el plan ya fue entregado al INAH para su análisis y aprobación, pues contempla intervenciones en 70 hectáreas de los barrios de La Luz, Analco, El Alto y San Francisco.

A decir de las autoridades no se busca la gentrificación –desplazamiento de los habitantes de dichas zonas–, por el contrario la idea es mejorar la calidad de vida y mantener “el barrio vivo” con su religiosidad, fiestas y costumbres de sus habitantes.

Plantean programa de reactivación económica para segundo semestre

Por otra parte, Barbosa Huerta indicó que prepara un programa de reactivación económica en todo el estado que se pondrá en marcha de julio a diciembre próximo, al reconocer que aún siguen las afectaciones por la pandemia de Covid-19.

Sin abundar en detalles, dijo que se apoyará a negocios en los 217 municipios para que puedan reabrir y que la recuperación económica es igual de prioritaria que la Salud y Seguridad Pública.