Los casos de violación subieron 26.5% y los de abuso sexual 7.1 en el primer semestre de 2021. 

A pesar de que Puebla cuenta con el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) los casos de violación subieron 26.5% y los de abuso sexual 7.1 en el primer semestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La violencia familiar tuvo una reducción del 6.5% y el feminicidio del 37.1% en el mismo periodo, según el análisis de los referidos cuatro delitos en los 50 municipios con AVGM de Puebla, realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

En el documento refiere que el objetivo de la Alerta de Género es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra; no obstante destaca que los cuatro delitos estudiados generan impactos acumulativos negativos y que tienen limitación en cuanto a la jerarquización de riesgos.

Se observa que la implementación de la alerta de género no ha sido suficiente para abatir los delitos contra la mujer, ya que Puebla se posicionó como la quinta entidad con más casos de violación a nivel nacional al acumular 477 denuncias, 26.5% más a las 377 del primer semestre de 2020.

Destaca que 24 de los 50 municipios que tienen Alerta incrementaron su registro en casos de violación, mientras que la mayor incidencia se encuentra en la capital con 149 carpetas de investigación, Tehuacán con 36, Atlixco con 16, Huejotzingo con 13, Amozoc con 12 al igual que San Andrés y San Pedro Cholula.

En tanto, Puebla se posicionó en el lugar 11 nacional por el delito de abuso sexual que tuvo un alza del 7.1% al pasar de 376 a 403 carpetas de investigación.

Los municipios con mayor incidencia son Puebla con 188; Tehuacán con 19; San Pedro Cholula con 13 y Amozoc 10 indagaciones.

Se presentan feminicidios en municipios sin AVGM

En el caso de los feminicidios, señala que 7 de los 50 municipios con Alerta registraron asesinatos de mujeres en razón de género.

Se trata de Puebla capital donde se abrieron seis carpetas por feminicidio, Tecamachalco y Atlixco dos cada uno, mientras que Acajete, Amozoc, Palmar de Bravo y Tepeaca iniciaron una cada uno.

Señaló que las carpetas por feminicidios disminuyeron 37.1 por ciento, al pasar de 35 a 22 denuncias.

Sin embargo, indicó que es urgente justificar el impacto acumulativo negativo que se generó durante el primer semestre de 2021 en siete municipios donde se reportaron feminicidios pero que no se encuentran dentro de la AVGM: Cuautempan, Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, Tepexco, Tlachichuca, Xicotepec, Zihuateutla.