Destaca que 52 ocurrieron en hospitales del Estado, mientras que 7 en el IMSS y 8 no recibieron atención médica
Con 70 casos, Puebla es la segunda entidad con mayor número de muertes maternas en lo que va de 2021, únicamente se encuentra por debajo del Estado de México que ha reportado 120 defunciones.
Según el informe epidemiológico de la Secretará de Salud federal, las 70 muertes maternas son 79 por ciento más que las 39 que registró de enero a la primera semana de noviembre.
Las otras entidades con más fallecimientos registrados son Veracruz (62), Jalisco (53) y Chiapas (52), que junto con el Estado de México y Puebla acumulan el 38.1 por ciento de los 952 casos acumulados a nivel nacional.
Sobre la entidad poblana, destaca que 52 ocurrieron en hospitales del Estado, mientras que 7 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con siete, uno en servicio del IMSS- Bienestar, uno en el Issste, otro en un hospital privado y 8 no recibieron atención médica.
La principal causas de defunción materna a nivel nacional han sido Covid-19, pues se confirmó en el 45.5 por ciento de los casos –431–.
Mientras que edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio fueron el motivo del deceso de 100 mujeres (10.3 por ciento) y la hemorragia obstétrica en 90 casos (9.5 por ciento).