AMLO calificó como una acción concertada o campaña de “nado sincronizado” el otorgamiento de las suspensiones, que va en contra de los lineamientos de OMS.
Puebla es la octava entidad del país con más amparos tramitados para que menores de edad sean vacunados contra COVID19, de acuerdo con las cifras que presentó hoy el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
El estado aparece con 8 procedimientos. El listado lo encabezan la Ciudad de México y el Estado de México con 43 y 42 casos, Oaxaca 27; Veracruz 5; Baja California 11; Coahuila y Queretaro 9, cada uno; y Puebla 8.
LEER ADEMÁS En Puebla, otros nueve adolescente serán vacunados contra COVID19
El presidente dijo que existen 250 amparos en 19 entidades del país para obligar al Gobierno a vacunar a menores de edad contra Covid-19.
Según un documento presentado por el presidente, en 157 casos los jueces otorgaron la suspensión de pleno; es decir, ordenaron que se inyectará el biológico, por lo que en algunos casos se ha acatado la orden judicial.
Por el momento, descartó que en el país se vacunen a niños y adolescentes e indicó que el próximo martes se presentará un informe, con las consideraciones científicas que su administración ha tomado en cuenta para no inmunizar a menores.
TE RECOMENDAMOS Menor de 13 años en Puebla gana amparo y será vacunado contra COVID19
AMLO calificó como una acción concertada o campaña de “nado sincronizado” el otorgamiento de las suspensiones, que va en contra de los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual no recomienda aplicar la inmunización a menores.
“Hay estados en donde se están presentando más amparos, ya lo estoy viendo como una acción concertada, ya ven cómo le hacen con el caso de los mensajes… nado sincronizado. Se echan a andar campañas porque se está concentrando básicamente en cuatro estados”, manifestó.
Sin afirmarlo, el mandatario dejó entrever que las farmacéuticas pueden estar detrás de los amparos. “No se puede ir en contra de la ciencia sólo por el lucro, pero eso no significa que no nos importen los niños”, apuntó.
(Con información de 24 Horas)