El despacho Aregional evaluó diferentes aspectos de la cuenta públilca de las 32 entidades del país donde la calificación más alta es 100 puntos
De acuerdo con los datos del Indicador Compuesto de Equilibrio Financiero (IEF) elaborado por el despacho consultor Aregional, Puebla logró pasar de panzazo la evaluación de sus cuentas públicas gubernamentales de los periodos 2014, 2015 y 2016. Aunque es considerada como la cuarta mejor del país, la realidad es que solo obtuvo 70.4 de los 100 puntos necesarios para tener la calificación más alta y que garantiza un equilibrio financiero.
El primer lugar de este indicador lo tiene el estado de Querétaro con 93.4; en segundo esta Hidalgo con 84.2, seguido del Estado de México con 76.6 y Puebla con 70.4. Todos estos considerados por Aregional como los “estados con mejor administración de sus finanzas públicas”. Los estados reprobados son un total de 22, no osbtante, la calificación más baja la tienen: Baja California, Michoacán y Veracruz con 15.3, 19.4 y 19.4 puntos, respectivamente.
El Indicador de Equilibrio Financiero (IEF), es un índice que se estima con el método de componentes principales y muestra el desempeño comparativo que tienen en la administración de sus finanzas públicas las entidades federativas. Este indicador es un instrumento de análisis muy importante para la evaluación del esfuerzo que realizan los estados para lograr o mantener la salud de sus finanzas.
En la gráfica se presentan los resultados obtenidos en la estimación del IEF para las 32 entidades federativas, para el periodo 2014 a 2016. El promedio nacional del IEF fue de 44.2 puntos, debe señalarse que los valores del indicador se encuentran en una escala de 0 a 100 puntos, siendo el 0 la calificación más baja y 100 la mejor calificación.