Inició el segundo Congreso Internacional de Ciencias Forenses, que se realiza en coordinación con la Fiscalía General del Estado, 18 entidades de la República Mexicana, instituciones públicas y Panamá.
Puebla es el primer estado del país en acreditar seis disciplinas forenses con lo que la Fiscalía General de Estado (FGE) soportará las investigaciones criminales, para que los dictámenes no sean refutados y evitar que no se pueda acreditar la prisión preventiva de acuerdo a lo que establece el Sistema Penal Acusatorio.
Además la FGE desarrolla técnicas para la identificación de explosivos de baja potencia, de acelerantes de combustión y se elabora una base de datos de residuos de arma de fuego y explosivos que se construye con la colaboración de la República de Chile.
Esto se anunció esta mañana en la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Ciencias Forenses en donde el director de la Oficina Iniciativa Mérida de la Embajada de los Estados Unidos en México, Tobin Bradley, destacó la importancia de dotar a los investigadores del crimen organizado de herramientas de última generación.
En tanto el titular de la FGE, Víctor Carrancá Bourget, reconoció que las ciencias forenses son la columna vertebral de las investigaciones por lo que en Puebla se ha invertido en los laboratorios de Genética, Química, Balística, Documentos Cuestionados, Criminalística de Campo y Dactiloscopia todos acreditados por la ANAB.
Mencionó que en el Instituto de Ciencias Forenses de la FGE laboran más de 150 peritos en 23 disciplinas bajo los parámetros de Sistema Penal Acusatorio, y que en el congreso participan ponentes de Estados Unidos, Chile y España, con la asistencia de personal pericial de 18 estados y de Panamá.
El director de Iniciativa Mérida de la Embajada de Estados Unidos de América, Tobin Bradley, entregó al estado los Certificados de Re Acreditación de cinco laboratorios: Genética Forense, Química Forense,Balística, Documentos Cuestionados, así como el área de Criminalística de Campo. También otorgó el certificado de la reciente acreditación de Dactiloscopía. Detalló que la entidad es modelo nacional al ser la primera del país en lograr la acreditación internacional de 6 disciplinas forenses esenciales en cualquier proceso penal.