El IMCO evaluó la calidad de la información financiera y contable.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) colocó a Puebla en el primer lugar en transparencia del gasto y contabilidad gubernamental y a Tlaxcala en el rango naranja con una de las 13 calificaciones más bajas.
El informe “Cuentas irregulares: Reporte de Contabilidad Gubernamental del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2020” menciona que Puebla tuvo una calificación de 100 puntos sobre la calidad de la información en el ejercicio de los recursos públicos durante el ejercicio fiscal 2019.
El IEEG evalúa la calidad de la información, si los gobierno estatales cumplen con atributos de acceso, disponibilidad al público en general, si es publicada con oportunidad, en formato de datos abiertos, con el desglose legible y homologado.
Coloca a Puebla entre las siete entidades con una participación destacada con secretarías de finanzas con lineamientos armonizados para transparentar su información financiera, con un avance anual de 31 puntos.
En cambio, Tlaxcala se colocó en la posición 21 y se encuentra entre las 13 entidades en semáforo naranja con una calificación de 72.2 por ciento, mientras que el cumplimiento promedio nacional alcanzado fue de 78 por ciento.
En los últimos tres ejercicios fiscales la entidad tuvo un avance anual de 10 puntos. El informe destaca que las malas prácticas en contabilidad gubernamental son un efecto de la falta armonización, transparencia y de rendición de cuentas.
Entre las malas prácticas destaca la falta de informes trimestrales de las finanzas públicas y la inexistencia de claridad en cuanto a la conformación de cada uno de los poderes estatales y la administración pública local, haciendo que las sumas de los montos totales en los informes trimestrales de finanzas públicas no coincidan con los montos globales aprobados.