A nivel nacional se registraron 922 violaciones sexuales, 844 de las víctimas fueron hombres y 78 mujeres

En Puebla, 32 personas privadas de la libertad (PPL) en centro penitenciario fueron víctimas de violación sexual, por lo que se ubica como la quinta entidad a nivel nacional con más casos de este tipo.

Así lo refieren datos de la a Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) elaborada por el INEGI sobre las condiciones en las cárceles de julio de 2020 a julio de 2021; a nivel nacional se registraron 922 violaciones sexuales en cárceles, 844 de las víctimas fueron hombres y 78 mujeres.

Puebla se ubicó por debajo del Estado de México que registró 273 casos, Ciudad de México con 125, Sonora con 57 y Baja California con 38.

Hay que precisar que, en el caso de Puebla sólo se contempla información del Cereso de San Miguel, por lo que las 32 violaciones ocurrieron en el referido penal.

En tanto, 154 reclusos dijeron haber sido hostigados sexualmente al interior de la cárcel.

Según la ENPOL, el 51.5% de los reos en centros penitenciarios de Puebla acusaron haber sido víctimas de al menos un delito al interior del penal, siendo la entidad con el porcentaje más alto de victimización a nivel nacional.