Solo un municipio de Tlaxcala tuvo alto nivel de rezago; cinco municipios de Puebla con muy alto nivel.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social (Coneval), ubicó a Puebla como la quinta entidad con alto nivel de rezago social, mientras que Tlaxcala tiene un nivel medio y se ubicó en la posición 13 del ranking nacional.

De acuerdo con el Índice de Rezago Social (IRS) 2020, Puebla es la quinta entidad con la mayor parte de su población con dificultades para acceder a la educación, salud y calidad de espacios de vivienda y servicios básicos.

El 29.2 por ciento de los poblanos no son derechohabientes de los servicios de salud y 36.8 por ciento no pudo concluir la educación básica.

El Coneval aclara que el IRS no mide la pobreza sino las condiciones específicas de rezago de la población con base en once variables sobre salud, vivienda y educación.

Con esto, el 41.4 por ciento de los hogares de Puebla no disponen de lavadora y 25.4 por ciento no disponen de refrigerador; respecto a los servicios básicos que debe garantizar el estado, 0.8 por ciento no dispone de energía eléctrica y 4.8 por ciento no dispone de drenaje.

Además, 4.4 por ciento no tiene agua entubada, 1.7 por ciento no tiene sanitario y 5.1 por ciento de los hogares tienen piso de tierra; en Puebla el 7 por ciento de la población es analfabeta y 6.3 por ciento de los menores de edad no asisten a la escuela.

Estos porcentajes ubican a la entidad en un nivel alto de rezago, sobre todo en comparación con las tasas nacionales en cada uno de los 11 criterios evaluados.

Por ello, esta entidad comparte los primeros cinco lugares en rezago social con Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz; en contraparte, los cinco estados con bajo rezago social son Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima.

Tlaxcala, lugar 13 nacional con nivel medio

Por su parte, Tlaxcala ocupa la posición 13 nacional con un nivel medio de rezago social, con 26.9 y 26.6 por ciento de su población con educación básica incompleta y sin acceso a los servicios de salud debido a su condición de no derechohabientes, respectivamente.

Del total de la población, 3.3 por ciento es analfabeta y 4.9 por ciento de los menores de edad no asisten a la escuela; 1.8 por ciento de los hogares tienen piso de tierra, 1.9 por ciento no disponen de drenaje y 0.5 por ciento no cuentan con energía eléctrica.

El informe detalla que en 41.9 por ciento de los hogares de Tlaxcala no tiene lavadora, 24.2 por ciento no dispone de refrigerador, 1 por ciento no está conectado a la red de drenaje y 3 por ciento no dispone de sanitario.

Los municipios más rezagados

El Coneval además da a conocer los municipios con altos niveles de rezago social; en Puebla se trata de Coyomeapan, Eloxochitlán, Hueytlalpan, Olintla y San Sebastián Tlacotepec.

En estos municipios es mayor el porcentaje de la población que no puede acceder a los servicios básicos y tienen mayor rezago en educación y salud.

En el caso de Tlaxcala, la mayor parte de sus municipios se encuentran en niveles bajos y muy bajo de rezago social; solo La Magdalena Tlaltelulco reportó un nivel alto de rezago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *