Mientras que el estado de Puebla recibió 10.1% de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), el estado de Tlaxcala fue castigado con solo 0.4% de dicho presupuesto, señala información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política se Desarrollo Social (Coneval) y la Secretaría de Bienestar. 

Tlaxcala fue una de las dos entidades, junto con Baja California Sur, en las que se entregó el menor presupuesto para el financiamiento de proyectos a través del FISM, de acuerdo con el Reporte de Resultados de Monitoreo.

El documento señala que el estado de Tlaxcala recibió 842.1 millones de pesos del FISM durante el año pasado, un fondo creado para financiar obras, acciones sociales básicas e inversión en proyectos de alcantarillado, agua potable drenaje, urbanización e infraestructura básica en el sector salud y educativo. 

De acuerdo con la ficha del Coneval, Tlaxcala se ubicó en los últimos lugares con un porcentaje de 0.4 por ciento de transferencias de recursos del total nacional del FISM. Entidades como Chiapas y Veracruz tuvieron alrededor del 15 por ciento del total para invertir en vivienda, transporte, vialidades, agua y saneamiento y otras acciones de carácter social. 

Por otro lado, Puebla se ubicó en el nivel medio de recursos destinados con un promedio de 10.1 por ciento del fondo nacional y un presupuesto ejercido óptimo para fortalecer estas áreas de bienestar. 

Si bien el Coneval no da a conocer el avance ni el nivel de desempeño del recursos por cada una de las entidades, reconoce que los recursos cubrieron a la población objetivo a nivel nacional y que hubo criterios claros para la evaluación del fondo, aunque aún falta mejorar la coordinación entre los gobiernos estatales y la federación para la eficacia del dinero público. 

FISM 2023 by Guadalupe Gálvez on Scribd

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *