Puebla no tiene disponible información sobre el universo de personas que deberían ser cubiertas por el Seguro Popular.

El Observatorio de Mortalidad Materna de México (OMMM) dio a Puebla, calificaciones reprobatorias en cuatro de las ocho categorías que conforman el Índice de Transparencia del Seguro Popular 2018.

De acuerdo con el documento que está actualizado al 31 de diciembre del año pasado, la entidad fue evaluada con cero (de una puntuación máxima de uno) en rubros como el “universo” de personas que deberían ser cubiertas por este programa.

Lo mismo ocurrió en la difusión de los servicios otorgados y especificidad de los ofrecidos por la autoridad estatal, así como los mecanismos de participación ciudadana para supervisar la aplicación de los recursos.

Mientras tanto, el rubro de manejo financiero de los fondos federales y estatales alcanzó una puntuación de 0.33, lo que se considera como un nivel bajo de disponibilidad de información.

Adicionalmente, los parámetros de cobertura, adquisición de medicamentos y los convenios y contratos de colaboración con sectores social y privado, que tuvieron una evaluación de 0.50, que se considera como un desempeño “medio”.

El índice de transparencia refleja la posibilidad de consultar la información de cada entidad federativa respecto a sus aplicaciones del seguro popular, tanto en sus páginas web como en búsquedas de Google