Tlaxcala se colocó como el estado con la menor afectación en términos absolutos.
Puebla fue la tercera entidad con el mayor recorte en las participaciones federales pagadas durante el año pasado, reflejan cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que colocan a Tlaxcala como el estado con la menor afectación en términos absolutos.
Los datos ubicados en un comparativo lanzado por la consultora Aregional, detallan que el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta dejó de recibir cuatro mil 15 millones de pesos en todo el ejercicio fiscal anterior.
Esto le colocó por debajo de las administraciones de Alfredo del Mazo, en el Estado de México y Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, que cerraron el año con reducciones acumuladas por 10 mil 543.9 y nueve mil 206.7 millones de pesos, respectivamente.
Mientras tanto, Tlaxcala –gobernada por el priista Marco Mena– fue la entidad que, en términos monetarios, sufrió la menor afectación de todo el país, ya que su recorte fue de 282.2 millones de pesos.
Solamente Aguascalientes se encuentra en una situación similar a la de Tlaxcala, luego de cerrar el 2020 con una disminución de 241.3 millones de pesos en los recursos del denominado Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Mientras tanto, Chiapas, Baja California y Colima fueron los únicos lugares de todo el país, que consiguieron aumentos en 2020, de mil 69.7, 835.5 y 150.7 millones de pesos, respectivamente.
Estados recibirán recursos del Fondo de Estabilización
Tras las reducciones hechas en el Fondo General de Participaciones el último trimestre del año pasado, el gobierno federal echará mano del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
Puebla contará con 937.5 millones de pesos provenientes de dicho fondo, que es la sexta suma más alta de todo el país y mientras tanto, Tlaxcala recibirá 127.5 millones de pesos, que será la cuarta suma más baja.