El homicidio doloso en Tlaxcala creció 75% y en Puebla 67.9 por ciento.
Puebla y Tlaxcala forman parte de los cinco estados con el mayor incremento de la incidencia delictiva y homicidio doloso durante marzo de 2021, revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El informe sobre la incidencia delictiva dado a conocer este miércoles, refiere que el número de delitos y homicidios dolosos en Tlaxcala creció, en su comparación mensual, 20.8 por ciento y 75 por ciento, respectivamente.
Tlaxcala, la cuarta entidad con mayor incremento
Según el reporte, en marzo Tlaxcala registró 400 delitos del fuero común con una tasa de 28.7 delitos por cada 100 mil habitantes; esta cifra fue 18.3 por ciento mayor al número de delitos registrados en febrero y 20.8 por ciento mayor en su variación anual (marzo de 2020 y 2021).
Esta última cifra hizo que Tlaxcala se colocara en la cuarta posición nacional con el mayor incremento anual de delitos, solo después de Sonora con un incremento de 68.6 por ciento, Yucatán con 34.8 y Sinaloa con 27.7 por ciento.
El SESNSP da a conocer las cifras del homicidio doloso; en ese sentido, Tlaxcala sumó 14 homicidios dolosos en marzo y se separó de los estados con el menor número registrado, como Yucatán con seis y Campeche y Baja California Sur con siete cada uno, considerados los más pacíficos.
Esto significó un incremento mensual de 75 por ciento de homicidios dolosos en Tlaxcala, debido a que en abril el Secretariado registró seis homicidios, y apenas una disminución anual de 6.7 por ciento.
En marzo creció en 67% el homicidio doloso: 89 casos en un mes
Por su parte, Puebla registró seis mil 643 delitos del fuero común en marzo y es el noveno estado con el mayor número de delitos después de Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Baja California, Nuevo León y Chihuahua.
En su variación mensual, la entidad registró un aumento de 21.6 por ciento de los delitos y anual de 18.1 por ciento, colocándose en el lugar cinco nacional con el mayor incremento anual después de Sonora, Yucatán, Sinaloa y Tlaxcala.
Sobre el homicidio doloso, Puebla registró 89 durante el tercer mes del año, cifra que representa un incremento mensual de 67.9 por ciento, pero una disminución anual de 11 por ciento; sin embargo, respecto al aumento mensual de homicidios dolosos se colocó en la posición seis, después de Baja California Sur, Durango, Yucatán, Chiapas y Tlaxcala.