Puebla cuenta con un 66.2 por ciento de informalidad laboral y un crecimiento económico promedio de 3.1 por ciento anual del 2015 al 2020.
Puebla y Tlaxcala son dos de los cuatro estados del país más fragiles ante los efectos de la pandemia de coronavirus, tanto en su capacidad económica como en el sector salud, según el Índice de vulnerabilidad económica y del sistema salud frente al Covid-19, elaborado por la organización “México ¿Cómo vamos?”.
En el caso de Tlaxcala se señala que tiene la tasa de informalidad laboral más alta del país con 68.2 por ciento; además que el 23 por ciento de los trabajadores formales trabajan en esquemas eventuales.
A ello se suma que su crecimiento económico promedio –en los últimos cinco años—es de 3.6 por ciento anual, que el 44.7 por ciento de la población se encuentra en pobreza laboral, lo que significa que lo que ganan no les alcanza para adquirir la canasta básica, y que su productividad laboral es de 89 pesos por hora.
Respecto a Puebla, el estudio señala que cuenta con un 66.2 por ciento de informalidad laboral y que tiene un crecimiento económico promedio de 3.1 por ciento anual del 2015 al 2020.
Asimismo, 43.5 por ciento de la población se encuentra en pobreza laboral y que la productividad laboral es de 104 pesos por hora.
En el sector Salud, destaca que el gasto per cápita en Tlaxcala es de cuatro mil 374 pesos, mientras que el gasto de Puebla por persona es el tercer más bajo del país con 3 mil 926 pesos.
Además que en Puebla existen 357 médicos y enfermeras por cada 100 mil habitantes, la tercera cifra más baja a nivel nacional.
Por el contrario, de los estados con menor vulnerabilidad ante los efectos a corto y largo plazo de este virus son Ciudad de México, Aguascalientes y Baja California Sur.