Los estados de Puebla y Tlaxcala se ubicaron en los lugares 5 y 10 del país con los montos más altos de presupuesto observados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), respecto al Ejercicio Fiscal 2022.
De acuerdo con la tabla sobre el gasto federalizado por aclarar dado a conocer la ASF, los diez estados con el mayor monto de presupuesto observado son: Durango, Baja California Sur, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Morelos, Chihuahua, Oaxaca, Estado de México y Tlaxcala.
Según la tercera entrega de las auditorias practicadas por la ASF, se detectó posibles irregularidades en el uso de recursos públicos federales por mil 106.9 millones de pesos en el periodo del exgobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta y por 417 millones 100 mil pesos de la administración de Lorena Cuéllar Cisneros en Tlaxcala.
De acuerdo con la información de las auditorías de la segunda entrega de la revisión de la cuenta pública de 2022, en el estado de Tlaxcala el mayor monto observado corresponde a 299 millones 6 mil 393 pesos de las Participaciones Federales, recurso público federal transferido al estado para que lo ejerza libremente en la producción de bienes y servicios.
Sin embargo, la ASF detectó que en los más de 299 millones de pesos, el gobierno de Tlaxcala no entregó documentación que comprobara las acciones y gastos durante el 2022. Hay, al menos, el registro del gasto no comprobado por 48 millones 887 mil pesos de pagos para obras sin aclarar los pormenores de las contrataciones.
A este monto se suman observaciones por 21 millones 202 mil 317 pesos sin aclarar del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y 23 millones 663 mil 759 pesos del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.
Además, hay un monto por 219 mil tres pesos sin comprobar del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, y 71 millones 953 mil 145 pesos sobre el cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Leer además: Observaciones de ASF a cuenta pública de Miguel Barbosa son documentales: Función Pública
Puebla tiene el quinto lugar con más observaciones
Por su parte, el gobierno del estado de Puebla aún a cargo del ex gobernador Luis Miguel Ángel Barbosa Huerta durante 2022, ocupa el quinto lugar nacional con el mayor monto por aclarar. Las observaciones de la auditoría señalan que el probable daño patrimonial en el estado es de mil 106 millones 900 mil pesos.
De acuerdo con al menos cinco pliegos de observaciones sobre el uso de recursos federales transferidos a través de Fondos y convenios, 265 millones 53 mil pesos corresponden a contratos para 45 obras que no fueron acreditados con documentación comprobatoria.
Además, hay un monto por 222 millones 200 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades y de 256 millones 800 mil pesos de las Participaciones Federales transferidas al estado de Puebla. Las irregularidades que destacan son la falta de documentación comprobatoria sobre la contratación y ejecución de acciones y obras de vivienda.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
Te recomendamos leer: Alcaldes de Morena, Panal y PVEM en Tlaxcala, con observaciones por presunto daño patrimonial durante 2022: ASF