Puebla y Tlaxcala se ubicaron en semáforo rojo en la evaluación sobre la Política Digital del Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos
Los estados de Puebla y Tlaxcala obtuvieron la puntuación de 2 en una escala del 1 al 10 para evaluar su política digital, lo que significa que no han avanzado en garantizar el derecho de la ciudadanía al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) ni han logrado consolidar un gobierno digital, revelan los resultados de la «Evaluación de la Política Digital Estatal 2022» que publica el Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP).
El informe precisa que el gobierno de Puebla solo cumplió con dos de los 10 parámetros del Decálogo Digital, avanzando en la digitalización de trámites y servicios públicos y en los protocolos de gobierno para tener datos abiertos. Con esto, disminuyó dos puntos después de una calificación de 4 obtenida en 2021.
La organización civil destaca que esto se debió a que no hay evidencia concreta de acciones específicas para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones planteada en su Plan Estatal de Desarrollo de Puebla ni seguimiento a los trabajos de la Comisión Estatal de Gobierno Digital que se instaló.
Por su parte, Tlaxcala tuvo una calificación de 2 de los 10 parámetros evaluados. Entre el año pasado y junio de 2022, la entidad perdió un punto debido a que el nuevo Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 no incluyó acciones dirigidas al aprovechamiento o facilitación de infraestructura de telecomunicaciones y no realizó un diagnóstico sobre la infraestructura local existente ni el análisis estadístico sobre el uso de las TICs.
En ambos estados, según el CEIAP, los gobiernos estatales no ha sido claros hacia donde van a enfocar los refuerzos y recursos para la conectividad, infraestructura en telecomunicaciones y la planeación del desarrollo digital estatal. Esta ambigüedad y falta de seguimiento en la política digital se debe a los cambios recientes en los gobiernos locales.
«La única forma de incrementar la cobertura de servicios, consolidar una política digital y favorecer la adopción de TICs es mediante el establecimiento de bases estructurales que impiden perder el terreno ganado» cada cambio de gobierno, refiere el estudio.
De ese modo, Puebla y Tlaxcala se ubicaron en semáforo rojo sobre la Política Digital con promedios debajo de la media nacional que es de 3.21 puntos y ocupan los lugares 11 y 12 a nivel nacional, ambos con retrocesos anuales.