Un cruce de datos gubernamentales arrojó que las comisiones estatales de Puebla y Tlaxcala tienen solo a un buscador por cada 33 personas desaparecidas
Las comisiones estatales de búsqueda de Puebla y Tlaxcala cuentan con solo una persona para buscar en promedio a 33 desaparecidos y desaparecidas en la región registrados en el periodo enero-octubre de 2022, revela un cruce de información proporcionada por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) solicitados por el portal Animal Político,
El análisis confirma que la comisión de búsqueda de Puebla cuenta con 38 personas dedicadas a la búsqueda, mientras que la comisión de Tlaxcala cuenta con 17, de estas solo ocho están dedicados a la búsqueda en campo y análisis de contexto, refiere el documento “Proyección del costo del proyecto ejecutivo” de la CEB de Tlaxcala.
A la par, el número de personas reportadas desaparecidas y no localizadas en Puebla es de mil 714 y en Tlaxcala de 110, en lo que va del año, lo que equivale a que en promedio hay solo un buscador para cada 45 personas desaparecidas en Puebla y una para cada seis hombres y mujeres desaparecidas en Tlaxcala.
LEER ADEMÁS Siguen sin localizar a mil 798 desaparecidos en los últimos 22 años en región Puebla-Tlaxcala
De acuerdo con la ASF, las comisiones de ambos estados reciben en promedio 18 millones 185 mil pesos anuales, uno de los montos más altos a nivel nacional; en el caso de Puebla, al menos en 2021 logró aumentar sus ingresos a 20 millones 135 mil pesos como parte de proyectos de presupuesto ampliados.
A pesar del déficit de buscadores, las comisiones de Puebla y Tlaxcala reintegraron a la federación 108 mil 800 pesos y 4 millones 603 mil 900 pesos, respectivamente.
¿En qué gastó la CEB de Tlaxcala?
La comisión de búsqueda de Tlaxcala gastó más de cuatro millones de pesos del presupuesto ejercicio durante 2021 en capacitación del personal, según el “Acta de cierre del ejercicio programático presupuestal del programa U008” que se puede consultar en la página de transparencia de la CEB.
Del total, la CEB Tlaxcala pagó 1.5 millones de pesos para capacitar al personal sobre cómo hacer preguntas durante las entrevistas forenses, además otros 1.5 millones de pesos en capacitación para desarrollar métodos de búsqueda en campo y 1.5 millones para capacitación en análisis de contexto; en total, cuarta parte del presupuesto entregado por la federación, el cual fue por 18.4 millones de pesos, mientras que reintegró otra cuarta parte en 2021.
Por otro lado, los 2.4 millones presupuestados por el gobierno del estado a la comisión de búsqueda se destinaron para pagar a 20 funcionarios contratados en 2021 el año pasado.
Según el desglose del personal, solo ocho personas están dedicadas a las acciones de búsqueda y análisis de contexto con perfil profesional de criminología.
VER TAMBIÉN Gobierno de Puebla invisibiliza a víctimas de desaparición forzada, denuncian organizaciones