En el análisis crediticio del municipio, en junio, Fitch Ratings también modificó la perspectiva crediticia del municipio de “estables” a ”positivas”.

Aún si el Ayuntamiento de Puebla contratará una deuda adicional a los límites de la Ley de Disciplina Financiera, esta seguiría siendo baja y a niveles muy controlables, señaló Gerardo Carrillo Aguado, Director de Finanzas Públicas de Fitch Ratings México.

Lo anterior, al entregar la calificación AAMX en calidad crediticia de la firma Fitch Ratings al edil Luis Banck Serrato, en su mensaje explicó que en el análisis crediticio del municipio, en junio, Fitch Ratings también modificó la perspectiva crediticia del municipio de “estables” a ”positivas”.

Sobre el futuro de las finanzas del Ayuntamiento de Puebla, señaló que partiendo de las previsiones de la Ley de Disciplina Financiera, calcularon que aunque se contratara deuda adicional en los límites de la normativa, el endeudamiento del municipio sería bajo y con niveles controlables.

Por lo que, señaló que lo único que pudiera modificar la calificación y perspectiva financiera actual es que las próximas administraciones destinen el 100 por ciento de Ingresos de Libre Disposición en gasto corriente.

«La Ley de Disciplina Financiera establece restricciones que impiden un crecimiento abrupto del endeudamiento, pero no cuánto de los ingresos pueden designarse a gasto corriente, si el municipio destinará el 100 por ciento a este rubro, las métricas que Fitch evalúa se verían deterioradas, modificarían sus calificaciones e incluso derivaría en una baja», expresó.

Ayuntamiento podría operar dos meses sin recaudación

Asimismo, destacó que el nivel de efectivo del municipio fue el más alto en los últimos cinco años, pues representó el 20 por ciento de los ingresos totales, esto –dijo– permitiría soportar la operación del municipio sin recaudar un solo peso por dos meses y medio.

Carrillo Aguado expuso que la calificación AA y la perspectiva crediticia «positiva» se debe al fortalecimiento financiero en 2017, pues hubo un crecimiento controlado del gasto operativo de sólo 0.7 por ciento con respecto a 2016 y a una tendencia inicial de 6.4 por ciento de aumento de los Ingresos de Libre Disposición.

Lo cual permitió fortalecer la liquidez del municipio, por lo que en su medición de «pasivo circulante» –plazo para pagar una deuda a corto plazo– se mantuvo por debajo de los 15 días.

La capital poblana es “un buen sujeto de crédito”: Banck

En su intervención, el alcalde Luis Banck Serrato destacó que sólo tres municipios que en el país tienen la calificación crediticia AA de Fitch Ratings, Puebla, Chihuahua y San Pedro Garza García, lo que hace a la capital poblana un buen sujeto de crédito y buen lugar para la inversión. “Nos colocan en la mira de inversionistas y mejores condiciones de líneas de crédito, Puebla es cada día una ciudad más justa, humana, con finanzas públicas más transparentes y robustas, sigue poniendo el ejemplo de cómo sí es posible lograr el desarrollo social sin que eso signifique un endeudamiento”.

Asegura que no dejará obras inconclusas a nueva administración

En otro orden de ideas, aseguró que su administración no heredará obras inconclusas a la administración de Claudia Rivera Vivanco, pues dijo que sólo quedarán pendientes proyectos presupuestados anualmente que terminan en diciembre. En entrevista, sostuvo que las obras que se ejecutan actualmente con recursos municipales tienen un 80 por ciento de avance.

Asimismo, comentó que en las próximas reuniones de transición presentará a Rivera Vivanco los proyectos ejecutivos pendientes que podrían realizarse con recursos federales a tramitarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El primero de ello, dijo, la pavimentación de dos mil 900 calles para lo que se requieren 5 mil 800 millones y la semaforización inteligente para cuya primera etapa se requieren 600 millones de pesos, pero el proyecto completo supera los mil millones de pesos.

Asimismo, la continuidad de un proyecto de calles completas en el Bulevar Forjadores, que implica otros 300 millones, el cual busca mejorar la movilidad con carriles confinados para automóviles y transporte público, ciclovías, y tan sólo la elaboración de éste tuvo un monto de 6 millones de pesos

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