Informan a la población y autoridades sobre actividad del Popocatépetl, medidas de seguridad e integración del Plan Municipal de Protección Civil

La Coordinación Nacional de Protección Civil y Protección Civil Estatal, llevan a cabo 24 asambleas informativas en comunidades cercanas al volcán Popocatépetl para dar a conocer a la población detalles sobre la actividad del Popocatépetl, desarrollo del Plan Municipal y las medidas de seguridad, en caso de una emergencia volcánica.

Personal especializado de ambas dependencias explican ampliamente el cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica a Fase Tres, recorren las rutas de evacuación y exhortan a los habitantes a mantenerse informados por los canales oficiales y no hacer caso a rumores.

A las autoridades municipales se les proporciona toda la información necesaria y la asesoría para desarrollar su Plan Municipal de Protección Civil y se capacita sobre las medidas que deben tomar si fuera necesario evacuar a la población.

Este lunes se reunieron con autoridades y habitantes de La Magdalena Yancuitlalpan, municipio de Tochimilco. En Ayala, municipio de Atlixco, se conformó la unidad comunal de Protección Civil; en Nealtican el encuentro fue con el alcalde, a fin de reforzar los trabajos del Plan Popocatépetl y promover la participación comunitaria sobre las rutas de evacuación.

En San Baltazar Atlimeyaya, San Jerónimo Coyula y San Pedro Benito Juárez, también hubo asambleas informativas, reportó la Coordinación General de Protección Civil Estatal.

REUNIONES CON EDILES

Para salvaguardar la seguridad de los habitantes de las zonas aledañas al Popocatépetl, el Consejo Estatal de Protección Civil mantiene de manera permanente reuniones con presidentes municipales para informarles sobre las rutas de evacuación y los protocolos en caso de contingencia.

En los encuentros también participan pobladores de las comunidades para plantear sus peticiones; además se les informa sobre las acciones preventivas en caso de un cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica, el cual se encuentra ahora en amarillo fase 3.

A la par de realizar las reuniones con presidentes municipales y habitantes, por instrucción del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Antonio Peniche García, supervisó las rutas de evacuación en San Nicolás de los Ranchos, San Lucas Atzala y Tochimilco.

Estas acciones se dieron de manera conjunta con integrantes de Protección Civil y las autoridades municipales, las cuales revisaron las condiciones de tránsito de las rutas de evacuación.

BAJA ACTIVIDAD 

Al continuar el monitoreo del Popocatépetl, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), reportan una considerable disminución de actividad del volcán en las últimas horas con 28 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos.

La CGPCE, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó también que durante la noche no se observó incandescencia sobre el cráter y solo se registra emisión continua de vapor de agua y gas, con dirección este-noroeste.

En ese marco, la Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Tres.

Los escenarios previstos para esta fase son:

1. Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.

2. Persistencia de fumarolas, gas y caídas leves de cenizas en áreas cercanas.

3. Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.

4. Posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno se mantienen alerta sobre el comportamiento del coloso para informar a la población veraz y oportunamente.