Desde este día el personal empezó con los entrenamientos y fueron sometidos a chequeos médicos para prepararse para el retorno.


Será el próximo 20 de julio cuando las seis guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicadas en los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Tetla y Huamantla, reanuden sus actividades, luego de haber permanecido cerradas por la alerta sanitaria por COVID-19.

En la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud (SSA) Federal, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila informó sobre la reapertura de las mil 411 guarderías a nivel nacional y recibir a poco más de 253 mil niños y niñas que están inscritos actualmente, para lo cual a partir de hoy se realizan los preparativos necesarios para asegurar el retorno de los menores.

En ese sentido, las y los trabajadores de las seis guarderías ubicadas en los municipios de Tlaxcala, Chiautempan (con dos estancias), Apizaco, Tetla y Huamantla, realizan desde este jueves trabajos de reingeniería, además están tomando capacitaciones en materia de atención y prevención del nuevo coronavirus, reforzando protocolos sanitarios, y también sometiéndose a pruebas y revisiones médicas.

El servicio de guardería fue considerado como esencial por el Gobierno Federal, de ahí que se estableció como fecha para reactivar funciones el 20 de julio, con ello en Tlaxcala regresarán a esos espacios alrededor de 500 niños y niñas de padres y madres trabajadoras que actualmente están inscritos.

Los menores que son recibidos en las guarderías del IMSS son a partir de los 43 días de nacidos, y hasta que cumpla 4 años.

También el IMSS aseguró que en Tlaxcala no hay guarderías con el nivel y grado de seguridad y sanidad que maneja el instituto, por lo que las y los bebés regresarán de manera segura a esas estancias.

No obstante, desde el mes de mayo en las seis guarderías ya se estaban realizando trabajos de reingeniería, incluso la capacitación para el personal ha sido constante y ahora se realiza en torno al COVID-19, y las medidas y protocolos de por sí ya existían tanto en materia de seguridad como de sanidad, lo que se realiza es reforzar la información respecto al nuevo coronavirus.