El acuerdo señala que también se transfieren los programas de la SSC y los recursos humanos, materiales y financieros que se encuentran presupuestados.

Este miércoles se hizo oficial la transferencia de dos aeronaves -que estaban al resguardo del despacho del titular del Ejecutivo- a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado (SSC) para su custodia, uso, mantenimiento y operación, así se da a conocer este día mediante la publicación de un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Se trata de dos helicópteros modelo Bell 206-B con matrícula XC-TLX y del Bell 407 con matrícula XC-LKW que desde 2008 solo eran para uso del gobernador, así como el hangar ubicado en calle 47 de la colonia Loma Xicoténcatl.

En septiembre de 2021 la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anunció que asignaría los helicópteros y la ambulancia del Ejecutivo para prestar servicios médicos y de seguridad a la población; a cinco meses del anuncio hoy se publica el acuerdo por el que se transfieren a la secretaría de seguridad.

El acuerdo señala que también se transfieren los recursos humanos, materiales y financieros que se encuentran presupuestados en el despacho de la gobernadora para el ejercicio fiscal 2022, así como los programas a ejecutar por la dependencia de seguridad pública.

De acuerdo con AirCraft34, plaza internacional para la venta de aeronaves, los dos modelos tendrían un costo aproximado de 14 y 16 millones 500 mil pesos. En 2008 el entonces gobernador Héctor Ortiz Ortiz (PAN) compró con dinero público el Bell 206-B para pilotearlo él mismo.

Más tarde, adquirió el Bell 407 modelo reciente, solo que este lo compró para uso de actividades de seguridad después del escándalo nacional sobre la primera compra. Sin embargo, más tarde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó que la compra se hizo con recurso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP) por adjudicación directa.