El presidente del Poder Judicial aseguró que en el TSJE están dispuestos a atender inconformidades y peticiones.

El presidente del Poder Judicial local, Fernando Bernal Salazar garantizó que en Tlaxcala la impartición de justicia con perspectiva de género está asegurada toda vez que han invertido en la capacitación en las diferentes materias como penal, civil y familiar.

Tras la manifestación que protagonizaron ayer familiares de mujeres que han sido víctimas de algún delito o violación en procesos judiciales que se realizó en Casa de Justicia Tlaxcala el día de ayer, la cuál también estuvo encabezada por abogadas, activistas y feministas, el magistrado resaltó que previamente ya habían atendido algunas de sus quejas, principalmente contra la actuación en algunos procesos en materia familiar.

Mismos que -agregó- están en proceso de investigación: “Hay algunos procesos de responsabilidad administrativa que ya se iniciaron van en primera fase que es de investigación en la contraloría del estado, contra tres jueces, un juez que se encontraba en Tlaxco, un Juez de Zacatelco y un juez penal. Estamos muy atentos, incluso se han dado cursos de capacitación en materia penal muy importantes, en materia civil y familiar, sobre todo en materia familiar los protocolos de actuación que se tienen que respetar y se tienen que llevar a cabo, no únicamente por los juzgadores sino también por todo el personal, vamos a estar atentos a sus reclamos”.

En esta ocasión las manifestaciones y denuncias abogadas exigieron justicia en apego a las normas y sin incurrir en casos de corrupción.

Al respecto el presidente del TSJE dio a conocer que “se ha tomado en primer lugar capacitación para todos los jueces y el personal que atiende no únicamente la materia familiar y penal, sino también civil mercantil, también se ha sensibilizado con cursos de actualización a todo el personal desde secretarios, actuarios, diligenciarios, oficiales de partes para que brinden una mejor atención a estos grupos vulnerables, que se juzgue con perspectiva de género y brinden la mejor atención, tanto a las mujeres, como en los asuntos donde está de por medio los derechos de las niñas, niños y adolescentes vamos a estar muy atentos a lo que manifiesten las abogadas para que las podamos atender con mucho gusto”.

Al final, Bernal Salazar aseguró que en el TSJE están abiertos a escuchar y sobre todo atender las inconformidades y peticiones para perfeccionar la impartición de justicia.