Las nueve recomendaciones que emitió por la primera solicitud de AVG en Tlaxcala son de carácter administrativo y sin atacar el fondo: Colectivo Mujer y Utopía.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) rechazó el recurso de reconsideración, que promovió el Colectivo Mujer y Utopía y Red Retoño, sobre la negativa de declarar Alerta de Violencia de Género (AVGM) en Tlaxcala por desaparición de mujeres y niñas y trata de personas.
Edith Méndez Ahuatzi, directora del Colectivo Mujer y Utopía, señaló que la revisión de la solicitud de alerta de género tiene como propósito ejercer el derecho a defender la vida y la dignidad de las mujeres en un contexto regional en el que el feminicidio, las desapariciones, la violencia sexual y la trata de personas están ligadas a conductas deliberadas de las autoridades responsables y al aumento de los casos.
Con la negativa de Conavim, ya suman tres las solicitudes rechazadas para declarar AVGM en Tlaxcala. Negó la primera solicitud promovida por la organización civil «Todos para Todos» de la que se emitieron nueve recomendaciones; asimismo, rechazó la solicitud del Colectivo Mujer y Utopía realizada en agosto de 2017 y ahora negó el recurso de revisión de la segunda negativa.
«Derivado de un análisis sobre las recomendaciones establecidas por el grupo de trabajo presentadas en noviembre al estado, fuimos claras en puntualizar que no serían las suficientes para modificar de forma estructural la problemática de violencia sexual y trata de personas con fines de explotación sexual, las cuales fueron muy generales y de aspectos administrativos más que de fondo», advitió la activista.
Además señaló que las recomendaciones de la Conavim no abordan el tema integral de los feminicidios, la desaparición de mujeres y niñas y la trata de personas con fines de explotación sexual.