Los diputados locales comenzarán la revisión de los gastos realizados durante 2018 por los ex gobernadores y el encargado de despacho, y tienen hasta el 31 de julio para dictaminarla.

El gobierno interino a cargo de Guillermo Pacheco Pulido, envió al Congreso del estado de Puebla, la cuenta pública 2018, ejercida principalmente por los ex mandatarios poblanos José Antonio Gali Fayad y Martha Erika Alonso Hidalgo.

El presidente de la comisión Inspectora y diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, explicó que del 1 de enero al 14 de diciembre de 2018, corresponde al periodo de José Antonio Gali Fayad.

Del 15 de diciembre al 24 de diciembre de 2018 a lo ejercido por la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, previo a perder la vida en el accidente aéreo, donde también murió su esposo el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, además de otros tres tripulantes.

Agregó que del 25 de diciembre al 31 de diciembre de 2018 también se revisará, ya que son los primeros días que Jesús Rodríguez Almeida inició a fungir como encargado de despacho del gobierno estatal, mientras se designaba a un mandatario interino.

Detalló que habitualmente la cuenta pública se enviaba a la Auditoría Superior del Estado, pero al no tener un titular, toda vez que David Villanueva Lomelí asumió un nuevo cargo en San Lázaro, el gobernador interino decidió enviarla al Congreso del Estado.

Recordó que con base en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, los diputados deben dictaminar el ejercicio fiscal a más tardar el 31 de julio.

“Tenemos un plazo para resolver y calificar la cuenta pública, sabemos que los últimos años se violentaban los calendarios de revisión. Son la cuenta 2018 que corresponde Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso Hidalgo y Jesús Rodríguez Almeida”.