De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hubo un recorte de 53 millones de pesos respecto a 2017.


El gobierno de Puebla recibió hasta el pasado mes de septiembre, 11 mil 710.8 millones de pesos del gobierno de la República a partir del Fondo para la Nómina Educativa y Gastos Operativos (FONE).

Así lo reflejan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que colocan a la entidad como la octava con mayor cantidad de recursos a nivel nacional, provenientes de este rubro, debajo del Estado de México, Veracruz, Oaxcaca, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Las estadísticas también reflejan que dichas entidades federativas reciben, en conjunto, 110 mil 213.8 millones de pesos; lo que equivale a más de 40 por ciento de los 253 mil 675 millones de pesos que se etiquetaron a nivel nacional.

Destaca que el monto suministrado a Puebla se registró pese a un recorte de 53 millones de pesos en comparación con el ejercicio fiscal anterior, cuando se contaron con 11 mil 763.9 millones de pesos en nueve meses.

También resalta que para el ejercicio fiscal 2019, se prevé que Puebla contará con más de 17 mil millones de pesos provenientes este mismo fondo; de los cuales, 15 mil 142 millones 166 mil 614 pesos serán para nómina y gasto operativo.

Este fondo es el más abultado del ramo 33, que está destinado al combate a la pobreza y que también prevé acciones de infraestructura social, fortalecimiento municipal y aportaciones para los servicios de salud.