Los rayos UVA y UVB son tipos de radiación ultravioleta que pueden causar daños en la piel, como quemaduras solares, envejecimiento prematuro y hasta cáncer de piel explicó la doctora Yara Lucila Soriano Hernández dermatóloga pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, al tiempo de recomendar el uso de bloqueador solar.
Añadió que los rayos UV (ultravioleta) son una forma de radiación electromagnética que proviene del sol, estos rayos son invisibles al ojo humano, pero pueden tener efectos dañinos en la piel.
Dentro de las radiaciones ultravioletas que se emiten a la tierra se encuentran además los rayos UVB conocidos por causar quemaduras en la piel, y son aquellos con las que se debe lidiar durante las vacaciones.
La doctora recomendó a la población el uso de bloqueador solar, producto que contiene ingredientes que absorben o reflejan los rayos UV, evitando que lleguen a la piel.
Afirmó que el protector solar es fundamental cuando la exposición a la radiación solar es frecuente e inevitable por las actividades que se realizan, además se debe usar ropa fresca, de colores claros, de preferencia de manga larga, utilizar sombrero, gorra o paraguas, e hidratarse constantemente.
Es importante elegir un protector solar adecuado al tipo de piel y para la actividad que se vaya a realizar, puede variar si es al aire libre o nadar; no se debe subestimar el daño causado por los rayos UV.
La radiación ultravioleta forma parte de los rayos solares del planeta, se emite en todas direcciones, aunque no sean perceptibles pueden alcanzar niveles elevados y se convierten en una amenaza para la salud humana, reiteró la especialista.
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla recomienda a la población seguir las medidas de prevención ante esta época de calor y la temporada de vacaciones de marzo, con el fin de evitar enfermedades en la piel.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala