No se publicarán los últimos resultados de la evaluación diagnóstica de los 144 sujetos obligados.
“Fallas técnicas” y rezagos en los formatos de datos abiertos en las plataformas digitales de transparencia, son algunas de las deficiencias que los 144 sujetos obligados no han logrado resarcir, reconoció la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), Marlene Alonso Meneses.
Aunque la comisionada informó que el IAIP no publicará los resultados de la última evaluación diagnóstica, señaló que ésta permitió detectar las áreas de oportunidades en las que los poderes del estado, organismos públicos autónomos, sindicatos, partidos políticos y dependencias del gobierno deben trabajar para garantizar el derecho al acceso a la información.
Dijo que de los 144 sujetos obligados, los 10 partidos políticos locales son los más rezagados en el cumplimiento con las obligaciones de transparencia, con solo 20 días hábiles a partir de la última evaluación para solventar las observaciones.
“En este momento los sujetos obligados están cumpliendo con las observaciones y recomendaciones que nosotros les hicimos, los plazos se están venciendo escalonadamente de acuerdo a las notificaciones que el IAIP hizo, por lo tanto, estamos en la etapa de recibir las solventaciones, por lo que en este momento no podemos tener un diagnóstico en específico” dijo Meneses Alonso.
Será hasta 2018 cuando se sancionará a los sujetos obligados que no cumplan con la ley de transparencia pese a que entró en vigor en 2016 y tenían de plazo hasta el pasado mayo para subir sus datos, por lo que las sanciones se tendrían que haber aplicado durante este 2017.
“Hay un gran avance, en el caso de los partidos políticos es el sector en que más atención en este sentido hemos puesto y sí, algunos podrán cumplir con las obligaciones, sin embargo, su plazo corre y el mayor rezago lo encontramos en subir información en datos abiertos”, concluyó.