El mandatario priista fue parte de los invitados especiales de Palacio Nacional donde Peña Nieto emitió su último mensaje por el fin de su administración
Tras asistir al mensaje del presidente Enrique Peña Nieto por su sexto y último Informe de Gobierno, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, reconoció su respaldo y solidaridad con Tlaxcala.
Por la tarde de ayer, por medio de su cuenta oficial de twitter, escribió textualmente: “Reconozco el respaldo y la solidaridad del presidente Enrique Peña Nieto con Tlaxcala, así como los logros alcanzados en su gobierno y sexto informe”.
El mandatario priista fue parte de los invitados especiales de Palacio Nacional donde Peña Nieto emitió su último mensaje por el fin de su administración.
En el poco más de un año y medio del gobierno de Marco Mena, el presidente de México asistió en una ocasión a Tlaxcala. Fue en octubre de 2017, en Ixtacuixtla, para recorrer las zonas afectadas por los sismos de septiembre.
Antes, en visita relámpago en mayo del año pasado estuvo en Acuamanala, específicamente en la escuela primaria “Xicoténcatl”, donde grabó aspectos para la difusión de su Quinto Informe de Gobierno, inclusive más tarde se trasladó a la comunidad de Ocotlán en la capital.
Faltaron apoyos: Campesinos
Completamente desapercibido pasó el sexto y último informe de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para los campesinos del estado, quienes desconocían que este lunes sería llevado a cabo, pues aseguraron no tener interés en escuchar al jefe del Ejecutivo Federal pues a lo largo de seis años no favoreció ni apoyó al campo.
Al respecto, Juan Nicéforo Rodríguez Morales, campesino de la zona de Atlahapa, señaló que no sabía del informe y, aunque lo hubiera sabido, no le interesaba escuchar lo que tuviera que decir el presidente pues dijeron que a lo largo de estos años el campo fue olvidado y los apoyos eran entregados solo a unos cuantos y no a quienes sí lo necesitaban.
Alcaldes prefieren mantenerse al margen
En tanto, presidentes de distintos municipios de la entidad prefirieron mantenerse al margen y no omitir declaraciones sobre el último informe del Ejecutivo Federal, pues señalaron que a ellos no les compete juzgar o felicitar el trabajo realizado.
Sin embargo, sí adelantaron que trabajarán de la mano con la próxima administración para que los recursos sean distribuidos de igual manera para los sectores más vulnerables.
Repensar la educación en el país, considera rector de la UAT
Acerca del adeudo que dejó Enrique Peña Nieto durante su sexenio, Luis Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, expuso que vale la pena repensar hacia dónde hay que ir con la educación, luego de que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció la derogación de la Reforma Educativa.
El rector reprochó que esta reforma a la educación haya sido producto más “del proceso entre empresarios que de la participación de todos los actores que tienen que ver con la educación, principalmente hacia los maestros”.
Aseguró que los foros a los que ha llamado López Obrador “van a ser una muy buena oportunidad para que todos construyan un modelo de educación que sea acorde con los tiempos y propósitos que queremos para este país”.
Adeudo educativo
Por su parte, alumnas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala desconocían que ayer se llevaría a cabo el sexto y último informe de Enrique Peña Nieto, como presidente de la República, sin embargo, coincidieron en que quedó a deber mucha educación.
Mejorar la seguridad y combatir la corrupción, pendientes de EPN
Los principales pendientes del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto fueron mejorar la seguridad y combatir la corrupción, pues los índices delictivos afectaron a la iniciativa privada, opinó el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala adjunto a la Coparmex, Noé Altamirano Islas.
En entrevista, calificó al gobierno saliente con retos que no fueron definitivos, como las reformas estructurales que no mostraron los resultados esperados, como la paz social.
“Fue un gobierno con altas expectativas, pero con avances que no contundentes, incluso con retrocesos”.
También, observó que en los recientes seis años hubo empleos formales bien pagados que se perdieron por la carga social que aplicaron a las empresas.
Corrupción y fracaso en el sexenio: PRD
Desde el punto de vista del PRD, el gobierno de Enrique Peña quedó mucho a deber, mas allá de la campaña publicitaria en la que destaca sus alcances, lo que se percibe por los ciudadanos es un fracaso total.
Consideró que los escándalos de corrupción protagonizados por él y su esposa, además de los exgobernadores pesaron mucho a su administración, tan es así que los resultados electorales fueron un castigo por la corrupción alentada por Peña.
Aseguró que el partido del sol azteca no apoyó todas las reformas, como la energética que resultó ser un fiasco, “a diferencia de la fiscal que sí la apoyamos y que en esencia ordena que pague más quien gane más”.
Hubo voto de castigo por falta de resultados: Diputados
En tanto, los congresistas locales Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y Javier Rafael Ortega Blancas, de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática y del Movimiento Regeneración Nacional, respectivamente, coincidieron en que la población decidió voto de castigo en contra del partido que gobierna, pues no hubo resultados.
“Hay inconformidad y sentido de insatisfacción por parte de la ciudadanía y eso ha generado este reacomodo político en el país, aunque en su momento, cuando hubo grandes acuerdos no supieron aprovecharlo”, dijo el exalcalde de Texoloc.
“Ya vimos que la gente no es de mente tan corta como dicen, que sí recordó y vio la falta de resultados del Partido Revolucionario Institucional y a la hora de votar, le pasó la factura, pero además de ello votó por un cambio real”, detalló.