Se busca fortalecer la atención preventiva y reducir la incidencia de enfermedades entre la población tlaxcalteca de comunidades lejanas.


La Secretaría de Salud (SESA), a través de las Unidades Médicas Móviles del programa Fortalecimiento a la Atención Médica, ofrece durante febrero servicios de promoción y prevención de la salud, así como de odontología a pobladores de comunidades en condiciones de vulnerabilidad.

Faustino Dorantes Dávila, Coordinador Estatal del Programa, informó que el 6 y 22 de febrero las brigadas acudirán a la colonia Acasillados, San Martín Notario, y el 7 y 23 atenderán a la población en San José Teacalco.

Los días 8 y 28, las unidades móviles estarán en Lázaro Cárdenas; el 12 y 27 en la comunidad de San Diego Xalpatlahuaya; el 13 y 28 en Altamira de Guadalupe; 14 en la colonia El Valle y el 15 en la colonia Francisco I. Madero.

En tanto, el 16 de febrero corresponderá a La Mesa; el 19 a la Ranchería de Torres; colonia Francisco Villa Tecoac los días 1 y 20; ranchería La Lima los días 2 y 21; Ranchería El Molino, mientras que los días 1 y 19 en José María Morelos, pertenecientes al municipio de Huamantla.

En el municipio de El Carmen Tequexquitla serán el 2 y 20 de febrero en la comunidad de Vicente Guerrero; los días 6 y 21 en la localidad de Ocotlán Temalayucan, y 7 y 22 en el barrio de Guadalupe.

Además, los días 8 y 23 de febrero corresponderá a la colonia Del Valle, en Cuapiaxtla; los días 8 y 26 a la colonia José María Morelos; el 13 y 27 a la colonia Manuel Ávila Camacho; el 14 y 28 a Santa Beatriz La Nueva; el día 15 a Plan de Ayala y a Loma Bonita el 16.

Además, el funcionario informó que los servicios que brindan las unidades móviles se ofrecen a localidades dispersas con características de ubicación geográfica y sociodemográficas que les dificultan el acceso a los servicios de salud.

Algunos de los servicios que se brindan son: consulta general, toma de muestras para laboratorio, citología vaginal y vigilancia epidemiológica, prevención de caries y enfermedad periodontal, sellado de fosetas y fisuras dentales, entre otros.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado fortalece la atención preventiva como eje fundamental de la política de salud pública en Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *