En el primer cuatrimestre la federación quitó 800 mdp, mientras que a Puebla el golpe presupuestal fue de  dos mil 318.2 millones de pesos. 

En el primer cuatrimestre de 2019, Tlaxcala y Puebla tuvieron transferencias significativamente inferiores de recursos condicionados provenientes de los Subsidios del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, de los Convenios de Descentralización y de los Recursos para Protección Social en Salud.

En conjunto la disminución nacional fue de 39.7 por ciento, donde destacan los recortes superiores al 50 por ciento para: Durango, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Chihuahua.

Este cuatrimestre Tlaxcala tuvo 800 millones de pesos menos; y es que de acuerdo a la comparación que realiza el Senado de la República, en el primer cuatrimestre de 2018 a la entidad se le pagaron mil 524.6 millones de pesos, mientras que para este año la trasferencia fue de 742.2 millones de pesos, lo que representa una variación de 53.8 por ciento menos de recursos transferidos.

En Puebla la disminución fue de 42.1 por ciento lo que en dinero significó dos mil 318.2 millones de pesos menos con relación a las trasferencia del primer cuatrimestre de 2018, que ascendieron a cinco mil 839 millones de pesos. Este año solo se pagaron tres mil 520.7 millones pagados este año.

En total, 27 entidades federativas recibieron transferencias federales inferiores respecto a las pagadas 2018 en términos reales, debido a reducciones principalmente en los Recursos para la protección social en salud, los Convenios de descentralización y reasignación, y los Subsidios.

CRECEN PARTICIPACIONES

En contraste, ambos estados tuvieron aumentos de participaciones federales pagadas de 7.3 y 7.2 por ciento, respectivamente, refiere el Reporte Mensual sobre Gasto Federalizado pagado a abril del Senado de la República.

En este periodo Tlaxcala recibió tres mil 57 millones de pesos y Puebla 13 mil 702 millones de pesos correspondientes a participaciones federales aprobadas.