Para todo el país, la  merma de recursos transferidos a entidades federativas fue de 1.7 por ciento, según reporte del Instituto Belisario Domínguez

En febrero de 2018, el gobierno de Tlaxcala y otras 13 entidades tuvieron sufieron recortes federales respecto a lo que recibieron en 2017. En ese mes la entidad reportó una disminución en sus transferencias de 1.5 por ciento debido a la caída en las Aportaciones Federales.

El Reporte Mensual sobre Gasto Federalizado Pagado a Febrero de 2018, publicado esta mañana por Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, consultado por URBANO, indica que en total la entidad recibió el mes pasado 116.1 millones de pesos menos en comparación con el mismo mes de 2017. También hubo reducción en partidas etiquetadas como Subsidios Federales, Convenios y Protección en Salud por 12.3 millones de pesos.

Estos recortes presupuestales aplicados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, también afectaron a Campeche -1.2; Coahuila -3.8; Ciudad de México -20.7; Guanajuato -3.6; Hidalgo -7.6; Jalisco -8.9; Estado de México -2.2; Morelos -2.9; Nayarit -6.2; Oaxaca -1.3; Querétaro -4.3; San Luis Potosí -6.8 y Sonora -1.1.

El Gasto Federalizado se compone de las participaciones Federales, Aportaciones Federales, Convenios, Subsidios y Recursos para la Protección Social en Salud.

Al respecto, el Instituto halló que en febrero hubo un pago menor de 1.7 por ciento para las entidades federativas debido a la disminución en los Recursos para protección social en salud y el Ramo 33 y 25 Aportaciones federales, aunque advierte que estas caídas fueron aminoradas por mayores transferencias del Ramo 28 que tuvo un crecimiento de 7.5 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *