Hace unos meses se hizo efectiva la donación del Gobierno Federal en comodato al Estado de Tlaxcala del inmueble que albergó al SAT.

Derivado del recorte presupuestal al sector cultura,  frenaron el proyecto de ampliación del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT),  para el que se ocuparía el inmueble que albergó las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), así lo confirmó el titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea.

Entrevistado al respecto, el funcionario estatal confirmó que  hace unos meses quedó concluido el proceso de donación en comodato al Gobierno del Estado por parte de la federación; por lo que el  inmueble que perteneció a la federación desde 1930,  y desde junio de 2016 al SAT, ahora pertenece al Estado de Tlaxcala.

Sin embargo, a consecuencia del recorte presupuestal al sector cultural que se ejerció este año, el proyecto angular de la donación del inmueble, considerado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como  monumento histórico,  y que consistía en ampliar las galerías del MAT, no podrá llevarse a cabo, así como los espacios de difusión cultural local y cumplir criterios para la llegada y montaje de nuevas muestras de artes plásticas.

Al respecto, González Necoechea declaró que “el inmueble es ya propiedad del Gobierno del Estado, debido a los recortes presupuestales que todo el mundo conoce por el momento, hasta donde sabemos, está detenida esta remodelación… y estamos en espera de que se pueda autorizar una  reasignación de recursos al MAT para hacer la ampliación o darle algún otro uso que se defina”.

No obstante, recordó que el convenio de comodato establece que el inmueble ubicado en la Plaza de la Constitución número 22 a un costado del antiguo edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), no podrá ser utilizado para un uso distinto al establecido , y que de registrarse el caso, podría darse la cancelación del convenio.

Sobre ese clausula, el titular del ITC comentó que “debe tener un uso eminentemente cultural, es la vocación del espacio y en este año no se concretará nada porque los recortes han sido drásticos y estamos a mitad del año pero con toda seguridad se podrá realizar para el año que entra, por lo menos presentar un proyecto y avanzar en la primera etapa”.

Agregó que al momento no existe una cantidad de recursos económicos que sean necesarios para llevar a cabo el proyecto de ampliación del MAT, porque aún no se define cuál será  la obra concreta o si se llevará a cabo otro proyecto de índole cultural.