La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) destina más de dos millones de pesos a manos creadoras de cultura

La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), ha invertido más de dos millones de pesos para la compra de artesanías, el concurso de arte popular y seguro de salud a la familia todo a favor del sector artesanal, de tal modo que no hay “recurso que se queda en el escritorio”, pues la administración estatal tiene la prioridad de atender al pueblo, resaltó el director, Saúl Pérez Bravo, durante la celebración del Día del Artesano y premiación del 31° Concurso de Arte Popular.

Detalló que, para la compra de artesanías fueron 400 mil pesos beneficiando a 65 familias; en el concurso de arte popular de este año se otorgaron 46 premios con una bolsa de 437 mil pesos de los cuales 169 corresponden a una aportación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y 268 mil pesos del gobierno estatal.

Del mismo modo el CAT ha gestionado espacios a 350 artesanos en 46 ferias y expo ventas para ofertar sus productos; además de que ha cumplido con tres de las siete vertientes plasmadas en el convenio entre el gobierno del Estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), tales como la entrega de 200 mil pesos para la compra de insumos a favor de 56 artesanos de seis municipios de Tlaxcala, “artesanos más vulnerables”.

Además, se brindó seguro de salud a la familia, con este programa se han beneficiado a 164 artesanos, con un monto de un millón 903 mil pesos, se trata de un beneficio único en el país en pro de los artesanos tlaxcaltecas para garantizar la seguridad de los mismos.

Al tiempo, refirió que es un poco del apoyo a favor de los artesanos, pero se esperan más beneficios, pues la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros tiene la firme convicción de seguir gestionando otros soportes que apuntalen el desarrollo de este sector de la población.

Resaltó que el gobierno que representa Lorena Cuéllar está cumpliendo con hechos, “el gobierno actual es plural y no se fija en etiquetas, sino en las necesidades de la sociedad, se acabó la respuesta de papel. Les digo el día de hoy (artesanos), sino venden váyanse a divertir, porque el gobierno del estado proporciona el transporte para que se diviertan mis artesanos. El día de hoy no queda un solo recurso en el escritorio, le toca al pueblo como lo dice el mandato, primero los pobres”.

Pérez Bravo, afirmó que tiene el compromiso de velar por el sacrificio y esfuerzo de cada uno de los artesanos de la entidad.

En uso de la voz el artesano, Rufino Hernández quien recibió un reconocimiento a la mayor trayectoria artesanal, se dijo congratulado por “hacer visible a este sector y fomentar la cultura”, pues los expositores ubicados en el exterior de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), son solo una muestra de la riqueza cultural que existe en todo el país y que el arte popular es una nueva y fiel de resistencia, pues a través de su trabajo dan vida a la cultura ancestral.

“Me siento muy contento de que la gente conozca lo que hacemos en el estado… Las artesanías son piezas que hablan, que dan referencias de conocimientos antiguos que no han muerto, ni morirán, en nombre de los artesanos gracias por este reconocimiento a nuestro trabajo y por fomentar el respeto a nuestra cultura”.