El ajuste a las tarifas y su calculo obligará a la concesionaria Agua de Puebla para Todos a cumplir con un programa de inversión de 2 mil 13 millones de pesos.

La reforma propuesta por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) a las tarifas, establecerá beneficios a los usuarios y obligará a la concesionaria Agua de Puebla para Todos (Concesiones Integrales S.A. de C.V.) a cumplir con un programa de inversión de 2 mil 13 millones de pesos.

De entrada, la modificación en la estructura tarifaria, establecerá que Agua de Puebla solo podrá hacer ajustes  trimestralmente y en caso de deflación, el precio del servicio deberá bajar.

Además el costo del servicio de agua potable bajará para 42 colonias que de manera errónea fueron clasificadas en estratos altos en 2014, pese a ser usuarios con ingresos bajos, y que sufrieron un incremento desproporcionado del servicio del 120%.

LEER ADEMÁS Alza de tarifas de agua será mínima: del 4% y 7.6%, dice Barbosa al respaldar iniciativa

NUEVA ESTRUCTURA TARIFARIA

Gustavo Gaytán Alcaráz, titular del Soapap ofreció una conferencia de prensa para pormenorizar detalles del proyecto de ajuste a la estructura tarifaria entregado al Congreso del Estado de Puebla. 

Precisó que lo más importante es que se modifica la fórmula para ajustar la tarifas, pues ya solo se tomará en cuenta como factor el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) o inflación acumulada.

Antes, el porcentaje de aumento se obtenía, en 57% del INPC, y el resto del porcentaje de incremento al Salario Mínimo y del porcentaje de incremento a la tarifa eléctrica, fórmula que, de ocuparse actualmente implicaría un aumento de 31.6%. 

Otra modificación es que el ajuste se dejará de aplicar mensualmente y se aplicará de manera trimestral.

Sobre la actualización propuesta con base en la nueva formula, se plantea lo siguiente: 

Incremento de 4% para los estratos 1, 2 y 3 de uso doméstico habitacional para 710 colonias donde se concentran 72.47 por ciento de los usuarios atendidos por Soapap a través de la concesionaria Agua de Puebla, lo que significan 367 mil 577 cuentas. 

Incremento de 7.6% para los estratos 4, 5 y 6 de uso doméstico habitacional al que pertenecen 288 colonias donde reside 21.51% de los usuarios.

Incremento de 7.6% para uso comercial, industrial, agropecuario, entre otros, donde se contemplan 8 niveles de estratos,  y que representan 6.02% de los usuarios (30 mil 552 cuentas).

En cuanto a usuarios que son fuente de contaminación por tener descargas a la red de colectores públicos municipales, también se aplicará un ajuste, que contempla los costos de remediación ambiental.

El ajuste trimestral será de 7.6% para 17 mil 984 usuarios que representa el 3.55% de cuentas atendidas.

NUEVO PLAN DE INVERSIÓN

Sobre las inversiones, Gaytán Alacráz mencionó que hasta ahora Concesiones Integrales S.A. de C.V. ha invertido 1,473 millones de pesos, desde que obtuvo el título de concesión de 2014. 

Ese monto se sometió a auditoria o revisión, de que está en proceso únicamente un cifra de 258 millones de pesos; es decir, falta verificar que ese dinero corresponda a la infraestructura nueva instalada.

Con un nuevo acuerdo tarifario, diferente al que se estableció en el título de concesión en 2014, que se modificó en 2017 con diversos errores, la empresa Agua de Puebla para Todos tendrá que invertir en dos años 2 mil 113 millones de pesos.

De este monto, si el Congreso de Puebla da luz verde a la modificación solicitada, en 2022 la inversión obligada es de 210.17 millones de peso. Para 2023 se aplicará 832 millones de pesos y en 2024, 1,070.23 millones de pesos.

Con estos montos la empresa concesionaria estaría alcanzando 3 mil 844.18 millones de pesos, cifra a la que esta obligada a cumplir al cumplirse 10 años del compromiso contractual.

Finalmente, es necesario aclarar que, la empresa propuso aumentar 10% la tarifa de manera generalizada para poder recaudar más y poder pagar un crédito por más de 2 mil mdp que está por contratar.

Actualmente la recaudación de Agua de Puebla es de entre 49 a 59% del total del padrón, y con la modificación del titulo se obligará a la concesionaría a llegar a una cobranza de hasta 60%.