Firmaron convenio la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el director del nosocomio, Gustavo Esteban Lugo Zamudio

La población tlaxcalteca que padece cáncer podrá acceder a los servicios médicos de alta especialidad que brinda el Hospital Juárez de México, gracias a la firma de convenio de colaboración para la referencia y contrarreferencia de los servicios de salud que signó la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros con Gustavo Esteban Lugo Zamudio, director general del nosocomio que en este 2022 cumple 175 años de ofrecer atención médica a la población del país.

Con el acuerdo, la población tlaxcalteca podrá acceder a la atención de alta especialidad para tratar padecimientos de cáncer que sean detectados en el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (ITAES), es decir, no solamente se quedará en confirmación del tipo de cáncer que se diagnostique entre la población, sino que con la intervención del actual gobierno estatal ahora podrá ofrecerse una alternativa de atención de alta especialidad a la población tlaxcalteca que lo necesite.

En el Teatro Xicohténcatl de la capital tlaxcalteca, la titular del Ejecutivo estatal indicó que este convenio será fundamental para la atención de pacientes con diagnóstico de cáncer, además fortalecerá aún más la atención médica de la población de una manera más integral, con mayor oportunidad y con médicos del más alto prestigio de nivel nacional. Por ello, agradeció al Hospital Juárez de México la voluntad de colaborar con el actual gobierno de Tlaxcala para favorecer la atención en salud de la población.



“La salud es una prioridad del gobierno de Tlaxcala porque la salud lo es todo, es para todos y es una tarea que demanda compromiso, entrega, sentido del deber y sobre todo colaboración y profesionalismo”, afirmó Cuéllar Cisneros.

En su intervención, Lugo Zamudio indicó que el Hospital Juárez de México tiene 53 especialidades médico quirúrgicas, 10 quirófanos centrales, dos quirófanos para atención de emergencia obstétrica, además aloja 520 médicos residentes de posgrado, en promedio 110 médicos pasantes y generalmente por ciclo cuenta con cerca de 800 alumnos de pregrado formándose, y es parte de los diversos servicios médicos a los que accederá la población tlaxcalteca.

“Con esta suma de esfuerzos, se va hacer real la universalidad y accesibilidad a la salud de las personas porque actualmente en su recorrido por atender la salud transitan por muchas veredas que hacen tortuoso llegar a los centros de atención de segundo y tercer nivel, pero la firma de este convenio permitirá que la población tenga mayor accesibilidad a los servicios médicos de alta especialidad”, mencionó.

El Hospital Juárez de México cuenta con una trayectoria de brindar servicios de salud desde hace 175 años y con este convenio será más rápido y ágil la accesibilidad a la salud para la población, además Lugo Zamudio reconoció el esfuerzo del gobierno del estado por privilegiar la salud de la población tlaxcalteca porque nada se puede hacer sin salud.

También, hará posible la accesibilidad, “colaboraremos con toda la energía y en los siguientes tiempos se aperturarán servicios que al final del año estaremos incorporándonos en un conjunto de actividades para consolidar el trasplante renal, trasplante de córnea, medula ósea en adultos y pacientes pediátricos, el siguiente año nos incorporaremos al trasplante de hígado y será accesible para la población de Tlaxcala”.

Asimismo, el director general del ITAES, Adán Baltazar Lima Bernal indicó que el cáncer de mama y cervicouterino es un problema de salud en el mundo que genera un gasto económico en las familias y los sistemas de salud, además el cáncer de mama es de mayor incidencia en el mundo, en México y Tlaxcala.

Indicó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el año 2020 la tasa de mortalidad de cáncer de mama a nivel nacional fue de 17.94 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años y más, en Tlaxcala esa incidencia es de 14.42 defunciones en ese mismo rango de edad.

Lima Bernal agregó que en el ITAES se realizan estudios necesarios con prontitud y en un plazo no mayor a 10 días se hace el diagnóstico de cáncer y se informa a la familia del padecimiento, y hasta ahí llega la intervención de la institución, ya que los pacientes tienen que buscar por sus medios su atención médica especializada, es por eso que se realizó la firma de este convenio para ofrecer a la población tlaxcalteca que padece cáncer el poder contar con opción de tratamiento a los pacientes.

Este convenio de colaboración para la referencia y contrarreferencia de pacientes con cáncer al Hospital Juárez de México, permite unir esfuerzos para beneficiar a un mayor número de pacientes en el estado y atender la salud de los tlaxcaltecas que es prioridad de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

A la firma del convenio acudieron la directora médica y directora administrativa del Hospital Juárez de México, María Isabel Rojo Gutiérrez y Maricarmen Cruz Maldonado, respectivamente; el secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses; la diputada presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del estado, Lupita Cuamatzi Aguayo, así como funcionarios estatales, municipales y legisladores locales.

ma