De enero a la fecha, han tenido conocimiento –vía telefónica–de 10 mil 300 casos de mujeres en situación de violencia.
En Puebla, la violencia hacia mujeres incrementó durante el confinamiento por Covid-19 pues el encierro exacerba los ánimos y la pérdida de empleo hace complicada convivencia diaria, admitió la secretaria de Igualdad Sustantiva de Puebla, Mónica Díaz de Rivera.
En conferencia de prensa virtual, dio a conocer que durante el periodo de aislamiento domiciliario decretado por las autoridades estatales y federal debido a la pandemia de coronavirus, se recibieron a 42 mujeres en los refugios de protección, pues sus casos son de extrema violencia, por lo que consideró que al atenderlas se evitan feminicidios en la entidad.
Mientras que, de enero a la fecha, han tenido conocimiento –vía telefónica–de 10 mil 300 casos de mujeres en situación de violencia , así como de 900 casos más que se han atendido de manera presencial, también comentó que existen más de 3 mil órdenes de protección a favor de sus mujeres.
Señaló que, el aumento real de violencia hacia las mujeres durante el confinamiento se verá cuando concluya dicho periodo, pues en este momento la mayoría de mujeres violentadas procura “no molestar” a sus agresores para no ser dañadas, por lo que no han podido solicitar ayuda.
Asimismo, comentó que la violencia laboral también quedó exhibida durante la pandemia de Covid-19, ya que en crisis económicas las mujeres son las primeras en ser despedidas, aunque también es probable que féminas se vieran obligadas a dejar sus empleos para atender la implementación del sistema de educación en casa.
Mientras que, quienes se llevaron su trabajo a casa lidian con dobles o triples responsabilidades, pues además de su trabajo profesional, deben cuidar a los hijos y realizar las tareas propias del hogar.