El Instituto Belisario Domínguez (IBD) califica las transferencias como positivas para ambas entidades.

A los estados de Puebla y Tlaxcala les ha ido bien respecto a las transferencias realizadas en febrero del gasto federalizado con un monto de 2 mil 436.7 millones y 824.6 millones de pesos, respectivamente, superior al transferido el mismo mes pero de 2021.

De acuerdo con el Reporte Mensual sobre el Gasto Federalizado pagado a febrero de 2022, publicado este martes por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), el estado de Puebla recibió 22.8 por ciento más recursos de las participaciones federales; se trató de 2 mil 280.9 millones de pesos más que lo transferido el mismo mes del año pasado, es decir, la entidad recibió 9 mil 486.4 millones de pesos en febrero de 2022 contra los 7 mil 205.5 millones de 2021.

LEER ADEMÁS: A través de programas, el gobierno de Tlaxcala apoyará al sector ganadero

Respecto a las aportaciones federales Puebla recibió 3.1 por ciento mas recurso, lo que equivale a 649 millones de pesos más que el año pasado.

Por su parte, al estado de Tlaxcala fueron transferidos 155.8 millones de pesos durante febrero de las participaciones federales y 119.6 millones de pesos de las aportaciones federales, montos que son 3.1 y 0.5 por ciento superiores al transferido en febrero del año pasado.

Con esto, el instituto Belisario Domínguez califica las transferencias positivas para ambos estados, aunque, en comparación con entidades como Oaxaca, Baja California Sur, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato y Chihuahua, las entidades de la región tienen un nivel medio bajo respecto a la variación anual de las transferencias del gasto federalizado.

TAMBIÉN LEER: Inversión privada en Puebla rebasa los 55 mil mdp; hay 35 países involucrados

Es pertinente recordar que las participaciones federales son los recursos transferidos a los estados y sus municipios como parte de la recaudación de impuestos nacional; por otro lado, las aportaciones federales son recursos para fortalecer y ofrecer servicios de educación básica, salud, infraestructura en zonas marginadas y para la coordinación intergubernamental.