Al cierre del mes de octubre el instituto registró a 238 personas que se dedican al trabajo doméstico en Tlaxcala.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala registró al cierre del mes de octubre un incremento del 22 por ciento en la afiliación de trabajadoras del hogar, sumando 238 personas que tiene garantizado su acceso a la seguridad social en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores.

En el mes de agosto de 2020, el IMSS registró un total de 195 trabajadores del hogar afiliados, esa cifra aumentó al cierre del mes de octubre a 238, es decir 43 más en ese periodo, lo que significa un aumento del 22 por ciento.

Mientras que el corte de cierre de año será dado a conocer hasta inicio de enero del 2021, con ello podremos analizar el comportamiento en la afiliación de las y los trabajadores del hogar durante el periodo de inicio de la pandemia por COVID19.

Es de resaltar que el IMSS ha tenido un crecimiento de este esquema de aseguramiento en lo que va del año, esto a pesar de la situación económica por la que atraviesa el país y la entidad por la contingencia sanitaria, y es que en enero el IMSS tenía registradas a 124 personas trabajadoras del hogar, y al mes de octubre hay 238, en general se habla de 98.38 por ciento más en lo que va del año.

“El trabajo del hogar es realizado por un sector vulnerable de la población, por ello el IMSS está enfocado en ejercer las acciones necesarias para implementar un régimen especial a efecto de garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, a fin de que sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores”.

Entre los beneficios que este esquema de afiliación como servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, incapacidades, pensiones por invalidez y vida, fondo de retiro, prestaciones sociales dentro de las que encuentran velatorios y guarderías. Y pueden tener como beneficiarios el cónyuge o concubinato, hijos, padre y madre.