El último informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, ha documentado 52 homicidios dolosos cometidos en la región Puebla–Tlaxcala durante la primera quincena de enero de 2023.
Según los datos, 25 municipios de las dos entidades se han convertido en los más peligrosos, muchos de estos relacionados con el llamado «triángulo rojo» en Puebla, las capitales o centros de delitos como la trata de personas en el caso de Tlaxcala.
LEER Nuevo titular de seguridad liga a policías de Puebla con tiradero de cadáveres en Tlaxcala
De manera desagregada la SSPC tiene el registro de 48 homicidios dolosos en 20 municipios de Puebla, principalmente: Tehuacán, Ajalpan, Amozoc, Ocotepec, Puebla, Xoxtla, Cuautlancingo, Tecamachalco, Albino Zertuche, Aljojuca, San Martín Texmelucan, Hueytamalco, Chignautla, Santiago Miahuatlán, Palmar de Bravo, Venustiano Carranza, Chietla, Pantepec, Acajete y San Salvador Verde.
Los días negros para la entidad poblana fueron el 3, 7 y 13 de enero con siete, seis y cinco homidicios dolosos; en promedio, durante los primeros 15 días del año, han sido asesinados cada día tres personas en Puebla.
En Tlaxcala, los cuatro homicidios registrados por la procuraduría o las fuentes abiertas se ubicaron en Españita, Teolocholco, Calpulalpan y Tenancingo.
Por Iván Muñoz
Foto: Agencia Enfoque