Una persona con tuberculosis pulmonar, sin diagnóstico y sin tratamiento, puede infectar hasta 15 personas en un año, alerta la Secretaría de Salud.

Se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva expulsadas al toser, estornudar o escupir, sus principales síntomas son tos con flemas, fiebre, dolor en el pecho, pérdida de peso, entre otros, se trata de la tuberculosis que ahora está coexistiendo con el nuevo coronavirus y que sigue siendo la enfermedad más mortífera del mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Secretaría de Salud (SSA) federal informó que en México hay 377 personas con tuberculosis, de las cuales la mayoría viven en los estados de Baja California con 43, Sonora y Sinaloa con 24 cada uno, Nuevo León con 20, Tamaulipas, Baja California Sur, y Guerrero con 19 casos por entidad, que en conjunto aglutinan el 44.56 por ciento del total de personas que enfermaron de TB.

Entre las entidades con menor número de casos están México y Tlaxcala con dos personas con tuberculosis, antes está Guanajuato con tres casos, mientras que Puebla, Hidalgo, Michoacán, y Zacatecas conforman el bloque de entidades con cuatro personas cada una que enfermaron de TB.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) al celebrarse el Día Mundial de la Tuberculosis 2020, recordó que la TB sigue siendo la enfermedad infecciosa más mortífera del mundo. En 2018, 10 millones de personas enfermaron de TB en todo el mundo y 1,5 millones de personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad.

En estos momentos la tuberculosis está coexistiendo con el nuevo coronavirus, lo que está poniendo a prueba a la población para conocer hasta qué punto pueden ser vulnerables las personas con enfermedades pulmonares y sistemas inmunitarios debilitados.

Una persona infectada puede contagiar de 10 a 15 personas

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la SSA, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga explicó que la tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, una persona infectada sin diagnóstico y sin tratamiento puede a su vez contagiar de 10 a 15 personas en una año, además la TB Pulmonar se transmite de persona a persona a través de aerosoles como gotitas de saliva expulsadas al toser, estornudar o escupir.

Se puede diagnosticar TB en muchos órganos del cuerpo sin embargo la localización es más común en pulmones, esto en el 80 por ciento de los casos. Todas y todos estamos expuestos a enfermarnos, sin importar el sexo, la edad, o la condición social, subrayó la experta.

Ceballos Liceaga, agregó que hay una vacuna BGC que se aplica desde bebés y hasta antes de los cinco años, para prevenir las formas graves de TB.

Estos son los síntomas y los grupos de riesgo por tuberculosis:

La especialista mencionó que los grupos de riesgo de contraer TB Pulmonar son menores de cinco años y mayores de 60 años, personas con enfermedades o situaciones que comprometen su sistema inmune como los son: diabetes, VIH, cáncer en proceso de quimioterapia, desnutrición, trasplantados, y otras enfermedades como alcoholismo o adicciones.

Pero a esos grupos se agrega a todos sus contactos, que son todas aquellas personas de cualquier edad y sexo que viva o conviva con una persona con tuberculosis.

Respecto a los síntomas de la tuberculosis pulmonar están: tocos con flemas por más de 15 días, en el caso de niños puede ser tos seca, en algunos casos con sangre, fiebre sobre todo por las noches, sudoración nocturna, dolor en el pecho, pérdida de peso y del apetito, debilidad y/ cansancio.

En esos casos las personas deben acudir al médico para que les realice las pruebas correspondientes para poder diagnosticar la enfermedad y recibir el tratamiento correspondiente, además de entregar una lista con las personas con las que tuvieron contacto para que también sean estudiadas.

Cada año en México se diagnostican 22 mil casos nuevos de tuberculosis, en lo que va del año 2020 se han detectado 12 mil 386 personas con esa enfermedad, de los cuales en estos momentos están activos 377.

La tasa de mortalidad por TB es de 1.6 por cada 100 mil habitantes

Con respecto a la mortalidad, la SSA registra una tasa de 1.6 decesos por cada 100 mil personas que enferman de TB, con respecto a los registros del año 2018 cuando se registró la muerte de 2 mil personas por tuberculosis.

En el año 1990 la SSA reportó seis mil decesos por tuberculosos, observándose una disminución en el índice de mortalidad en los últimos 28 años.