En lo que va del año suman 236 mil casos de enfermedades de ese tipo, sin embargo, hasta el momento no hay casos confirmados de influenza.
De enero a noviembre de este 2020, la Secretaría de Salud (SESA) del Estado reportó que en promedio cada mes se registraron más de 21 mil 484 casos de enfermedades respiratorias, entre las que se encuentran neumonía, bronconeumonía, y tuberculosis entre otras.
Al respecto, la coordinadora estatal de enfermedades respiratorias de la Secretaría de Salud, Yuridia Meza Castillo dio a conocer que en ese periodo se han registrado 236 mil 326 casos de ese tipo de padecimientos; esto, sin incluir a las personas infectadas de coronavirus.
Además, comentó que hasta el momento no se han registrado casos confirmados de influenza en Tlaxcala, esto debido a la implementación de medidas sanitarias que la población mantiene por la presencia del SARS-CoV-2, y también a la información que se ha dado a la población con respecto a lo que es la influenza, sus síntomas y tratamiento, para poder diferenciar entre el coronavirus y la influenza.
“Ninguna, no hay ningún caso, ni tampoco defunciones por influenza, todas las medidas que estamos tomando para COVID afortunadamente nos han funcionado para la protección de influenza”, expuso la especialista.
Por lo que explicó que como tal los casos de enfermedades respiratorias suman 236 mil 326 casos, de los cuales “227 mil 234 que son infecciones respiratorias agudas dentro estas entran las de tracto respiratorio inferior y de tracto respiratorio superior, además de siete mil 161 en lo que es media que recordemos que es una infección provocada por la vía respiratoria y mil 708 por neumonía o bronconeumonía, y en tuberculosis tenemos 23 casos”.
Convocó a la ciudadanía a reforzar las medidas de cuidado e higiene, así como el distanciamiento social para evitar no solo contagiarse de COVID19, sino también otras enfermedades por la época de invierno.
Por lo pronto, recordó que la SESA registra un 75. 40 por ciento de avance en la aplicación de vacunas antiinfluenza de las 293 mil 580 dosis destinadas a Tlaxcala, pero se prevé ampliar el plazo de aplicación hasta el mes de enero para abarcar a la mayoría de la población.