Tlaxcala tiene una ocupación de camas de hospitalización general asociadas a la enfermedad de 1.83 por ciento, la más baja a nivel nacional.
Por ahora, Tlaxcala tiene la cifra más baja de enfermos con Covid ocupando camas de hospitalización general, con ventilador y con ventilador UCI, según el sistema de información de la red IRAG de la Secretaría de Salud federal (Ssa); sin embargo, por unidad médica, una se encuentra en semáforo amarillo y otra en semáforo rojo.
Se trata de la cifra más baja y la curva de ocupación descendente más importante después de la segunda y la tercera ola de la pandemia. Según los datos, Tlaxcala tiene una ocupación de camas de hospitalización general asociadas a la enfermedad de 1.83 por ciento, la más baja a nivel nacional.
Por su parte, la ocupación de camas con ventilador es de 15.06 por ciento y de cero por ciento respecto a las camas con ventilador UCI para enfermos graves del total de camas en las unidades de servicios de salud pública del estado.
Por unidad médica, el Hospital de Huamantla -reconvertido para atender a pacientes con coronavirus- reporta una ocupación de camas con ventilador de apoyo para enfermos de Covid de 53 por ciento y se mantiene en semáforo amarillo con rango de riesgo medio.
El uso de ventiladores UCI se mantiene en ceros en la entidad, sin embargo, la ocupación de camas de hospitalización general por unidad médica indica que está al 100 por ciento en el Hospital General Zona 1 de Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La red IRAG obtiene la información de la secretaría de salud estatal; la ocupación hospitalaria es uno de los criterios que la Ssa utiliza para definir el semáforo de riesgo que, para las dos semanas siguientes, se mantiene en verde en Tlaxcala.